11 abril 2007

Cangas de Onís acoge una exposición sobre los Neandertales de Asturias

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hasta el próximo 6 de mayo, una interesante exposición dedicada a los hombres de Neandertal y la huella que estos dejaron en el Principado de Asturias, centrándose especialmente en algunas de las cuevas localizadas en la comarca oriental.

La humanidad neandertal constituye el grupo más genuinamente europeo que haya existido nunca y su extinción, hace solamente 30.000 años, constituye uno de los enigmas más apasionantes de la Arqueología prehistórica.

Esta exposición pretende explicar quiénes eran y cómo vivían los grupos neandertales, tomando como referencia las excavaciones arqueológicas de la Cueva de la Güelga (Narciandi, Cangas de Onís), donde vivieron los últimos individuos de esta raza conocidos hasta ahora en Asturias.

La Universidad a Distancia (Uned) ha sido la encargada de impulsar esta muestra, puesto que lleva varios años trabajando en el estudio y excavación de esta cueva.

Estos estudios se centran precisamente en una zona de la gruta que corresponde con el período final de los neandertales y el comienzo del hombre moderno.

La idea de la Uned es que, tras permanecer en Cangas de Onís por espacio de un mes, la muestra viaje a otras zonas de Asturias. De hecho ya está comprometida para este verano con la ciudad de Gijón.

En esta muestra también se exponen reproducciones de restos de neandertales de la cueva asturiana del Sidrón (Piloña), así como de próximo oriente y de Francia.

La exposición puede visitarse en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20, los días entre semana. Los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta entre las 11 y las 13 horas.

"La exposición trata de dar una visión general de la etapa final de los neandertales y los restos que estamos estudiando en Cangas de Onís, contienen información que puede resultar muy importante", señaló Mario Menéndez, director de la Uned en Asturias.

Fuente: El Cien

No hay comentarios: