25 abril 2007

El Museo Arqueológico de La Gomera abre sus puertas de forma permanente


Contiene unas 15.000 muestras de restos aborígenes recopilados durante más de treinta años.

El Museo Arqueológico de La Gomera abrió esta semana de forma permanente sus puertas de cara a ofrecer al visitante toda una amplia muestra de los restos aborígenes de la Isla que han sido recopilados desde hace más de treinta años y que en la actualidad se cifran en unas 15.000 piezas.

Asimismo, el centro acoge una exposición didáctica muy completa, que incluye piezas únicas y originales. En el Museo Arqueológico se mostrará a partir de estos momentos a todos los visitantes, ya sean locales o turistas, cómo vivían los antiguos gomeros.

Las colecciones, únicas, se completan con unas reproducciones muy logradas, de forma que no faltará detalle para acercarse y conocer de cerca el pasado de la Isla.El Museo Arqueológico está ubicado en la Casa de los Echevarría, incluida en el conjunto histórico de San Sebastián de La Gomera.

El espacio interpretativo se distribuye en cuatro salas y cuenta además con un patio central. Las dependencias ofrecen una visión del medio natural, la población de la Isla y la integración, aprovechamiento y transformación de los recursos, además de acercar al visitante la vida social y los aspectos antropológicos de los aborígenes gomeros.

Asimismo, el patio ha sido convertido en un espacio natural, a modo de gran yacimiento arqueológico. De hecho, el conjunto de la exposición ha sido planteado como un recorrido secuencial por la historia de la isla, a lo largo de una serie de campos temáticos como el descubrimiento de La Gomera y sus primeros pobladores, su historia, cultura y tradiciones de la investigación científica desarrollada en el campo de la antropología. Para ello se han colocado varios paneles informativos, además de diferentes exposiciones que aseguran la atracción al visitante, como ambientaciones de la vida aborigen, fotografías, retroiluminaciones y módulos interactivos.

Este nuevo museo se convierte así en un centro de difusión en el sentido más amplio de la investigación y promoción cultural. Por ello, se han impuesto los objetivos de facilitar el disfrute público del patrimonio cultural de la isla, potenciando el respeto y la valoración del patrimonio histórico, impulsando la incorporación del pasado como elemento de identidad de los gomeros. El Museo Arqueológico Insular nació tras una larga gestación, partiendo de una idea nacida en los años setenta, cuando arqueología empezaban a tener una cierta planificación.

Fuente: Diario de avisos

No hay comentarios: