03 abril 2007

Un arquitecto francés descubre el secreto de las pirámides: construir una espiral


ASUNCIÓN SERENA

PARÍS.- Desde Heródoto hasta hoy, la Humanidad lleva milenios preguntándose cómo pudieron los antiguos egipcios construir la pirámide de Keops. Por el camino se han elaborado múltiples teorías, pero ninguna con un resultado tan convincente como la que el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin ha presentado en París.

Apoyándose en una intuición de su padre, ingeniero de profesión, y sirviéndose de una reconstrucción en tres dimensiones de la pirámide, Houdin asegura que los egipcios lograron levantar la colosal tumba de Keops a través de una rampa en espiral construida en el interior del edificio.

Su morador eterno, el rey de Egipto de la IV dinastía entre 2590 y 2565 a.C. aproximadamente, hizo levantar bajo su mandato la que es hoy la única superviviente de la siete maravillas del mundo.

Su tumba es la primera de las pirámides de Guiza, una necrópolis de la antigua ciudad de Memphis, a ocho kilómetros de El Cairo, donde se elevan los tres mausoleos más célebres de la Historia: los de Kefrén, Mykerinos y el del propio Keops.

Pero, ¿cómo levantar cinco millones y medio de toneladas de piedra a 146 metros de altura en sólo 20 años y con las técnicas rudimentarias de la Antigüedad? Hasta ahora, se había sostenido que bastó con emplear una rampa exterior a la pirámide, pero la teoría no era del todo satisfactoria.

El mismo Houdin ha explicado que, si la rampa hubiera llegado hasta la cima (con una inclinación aceptable para los porteadores), habría consumido el doble de piedras que la propia pirámide, y que el trabajo de construcción y desmantelamiento de la misma habría sido ingente.

Para optimizar el trabajo, Houdin piensa que los egipcios emprendieron, en primer lugar, la construcción de una rampa ajena a la pirámide que alcanzó 43 metros de altura, lo que supone un 65% del volumen del monumento. A partir de ahí, y gracias a la simulación realizada en tres dimensiones, el arquitecto francés ha podido observar que esta rampa deja de ser eficaz.

Por eso, sostiene, los egipcios debieron construir una rampa interna, que avanzaba conforme se iban avanzando las obras. Introduciendo variantes de los tipos de materiales, cargas y coeficientes de rozamiento, el programa informático creado por Houdin permite la reconstrucción virtual del trabajo realizado hace más de 4.000 años.

Vía de madera por donde deslizaban las piedras. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Vía de madera por donde deslizaban las piedras. (Foto: EFE)

El arquitecto describe la rampa en forma espiral, con más de 1.600 metros de longitud, una pendiente suave del 7% y dividida en segmentos rectilíneos a lo largo de las paredes del edificio. A través de estos tramos, los bloques de piedra rectangulares, más pequeños que en la base, eran más fácilmente transportables. Los obreros los alzaban en trineos de madera que se deslizaban a su vez sobre unas vías de madera.

El problema surgía a la hora de realizar el giro a cada vuelta de la espiral. En esas zonas, la construcción no había sido cerrada, y se habían creado una especie de rellanos en los que el trineo que soporta la piedra era elevado y girado, a través de un sistema de grúas de madera y cuerdas, para poder afrontar el siguiente tramo del recorrido. Los constructores habrían ido desmantelando al mismo tiempo la rampa externa y utilizando sus bloques en la construcción del resto de la pirámide.

Houdin también ha empleado programas de simulación utilizados para organizar oficinas (con el estudio de los puestos de trabajo, la ergonomía, la conexión entre las plantas y el uso de recursos) para entender el sistema de organización laboral de los egipcios bajo el reinado de Keops.

El arquitecto ha llegado a la conclusión de que en cada tramo de la espiral trabajaba un grupo de entre 10 y 12 hombres que, después de haber subido el bloque hasta el siguiente rellano, volvía a su puesto a través de una galería exterior sin entorpecer el progreso de la obra. El método permitía tardar menos de un minuto para que un bloque recorriera cada tramo.

Además, Houdin cree que el que la subida de los bloques de granito se hiciera a través de una galería interior permitía optimizar el trabajo de los obreros, evitándoles la exposición continua al sol y asegurando un entorno seguro y estable.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: