23 abril 2007

Exposición: "El héroe y el monstruo" en el Museo Arqueológico Nacional

Más imágenes

Del 27 de abril al 29 de julio 2007.

Por primera vez el público español podrá admirar una extraordinaria pieza de oro del siglo III a.C. perteneciente a la antigua colección de la casa real de Braganza. Representa la lucha mítica entre un guerrero desnudo y un monstruo, pero más allá de la anécdota, describe un mundo y un orden establecido por el poder en el sur de la Península en época helenística.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el British Museum se compone de 83 piezas que la Arqueología ha sacado a la luz en los últimos años. Algunas se exponen juntas por primera vez, como los tesoros gemelos de Mairena del Alcor y la Puebla de los Infantes (Sevilla); otras adquieren su verdadero significado en el marco del discurso que las acoge; y algunas son testimonio artístico de primer orden, como las esculturas del monumento heroico de El Pajarillo (Jaén).

El contexto del poder, con sus monumentos, joyas e imágenes, forma el contenido de una exposición pensada para que el visitante saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: