21 abril 2007

Clemente anuncia la apertura del Museo de la Ingeniería Romana para finales del 2009

La consejera de Cultura y Turismo y el obispo firman el contrato de cesión durante 25 años del Palacio Episcopal

M. A. LÓPEZ/SEGOVIA

El acuerdo que firmaron ayer el obispo de Segovia, Luis Gutiérrez, y la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, para convertir el Palacio Episcopal en Museo de la Ingeniería Romana antes de finales del 2009 supone la cesión de uso del inmueble a la Fundación Siglo durante 25 años, aunque con la posibilidad de prorrogar el contrato (que Gutiérrez calificó como alquiler, si bien no precisó la cuantía mensual) por periodos de diez años.

El Museo de la Ingeniería Romana ocupará siete salas del Palacio Episcopal, para cuyo acondicionamiento la Consejería de Cultura y Turismo ha estimado un presupuesto inicial de tres millones de euros. En esta primera fase, la Junta convocará un concurso de ideas para la redacción del proyecto museográfico que determinará la configuración final del centro y las obras que deberán ejecutarse para adaptar las salas, que serán objeto de otro concurso para su realización.

Silvia Clemente explicó que este museo tendrá una vocación didáctica y permitirá participar a los visitantes en cada una de las muestras, ya que tendrá una parte interactiva que facilitará la comprensión de cómo se construían las obras romanas.

Referente internacional

Centrado en el Acueducto de Segovia, en la interpretación y la puesta en valor del monumento, el futuro centro «pretende recoger el testigo que el Imperio Romano dejó en Castilla y León, desde la red viaria, un buen ejemplo de ingeniería, pasando por las obras hidráulicas y también por todas las actuaciones romanas de las que quedan vestigios en la comunidad, como Uxama y Clunia, y la ingeniería militar, por ejemplo con los restos en los que estamos trabajando en León», subrayó la consejera.

La creación del museo, que la Consejería pretende que sea «un referente internacional del mundo de la ingeniería romana», cuenta con el respaldo de la opinión de especialistas españoles e internacionales, entre ellos varios responsables de centros expositivos de otros países, «y todos ven que es una muy buena noticia».

Siete salas

Dotado de maquetas, reproducciones tridimensionales y soportes informáticos, el museo se articulará en torno a cuatro nodos científicos -técnicas constructivas, explotación y gestión de recursos naturales, transportes y obra hidráulica en el contexto urbano- y sus instalaciones se distribuirán en siete salas que estarán dedicadas a los materiales empleados en las construcciones romanas, a su ingeniería de caminos, a la hidráulica y naval y a las pequeñas manufacturas, aunque el Acueducto, cómo se construyó, los medios utilizados y los hallazgos arqueológicos serán una parte importante del centro que, en palabras de Clemente, será «un museo del siglo XXI abierto a la participación de los visitantes», que pasarán de ser «espectadores a creadores».

El Museo de la Ingeniería Romana está dentro de la política cultural de la Consejería que incluye la ampliación del Museo Esteban Vicente, la rehabilitación del Palacio de Quintanar para un centro de innovación y creación para los jóvenes, y la creación el Museo de la Fotografía, que la consejera presentará en los próximos días.

Así, Clemente destacó que estas instalaciones y el futuro museo constituirán un conjunto cultural «apto para que Segovia tenga una posición clara para ostentar la capitalidad cultural europea del 2016».

El convenio

El acuerdo que firmaron el obispo y la consejera tiene una «prehistoria» que se remonta a 1995, poco después de que el prelado se hiciera cargo de la Diócesis. Gutiérrez apreció que el edificio no tenía las condiciones para el funcionamiento adecuado de las oficinas diocesanas y pensó en montar un museo, para lo que contactó con diversas embajadas. Las conversaciones no dieron el fruto deseado y, entonces, relató el obispo, surgió la propuesta de Silvia Clemente para crear un museo.

Sin embargo, añadió, por medio se cruzó el Ministerio de Cultura, que planteó traer una extensión del Museo Thyssen y que, después de 14 meses, descartó la idea, por lo que Gutiérrez volvió a hablar con la consejera. «Y aquí estamos», señaló el obispo, quien destacó que el proyecto «culmina la colaboración de la Iglesia con la Junta de Castilla y León».

fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: