18 abril 2007

El Museo de Cáceres acoge mañana una jornada científica sobre el conjunto orientalizante de Talavera La Vieja

El Museo de Cáceres acoge mañana, día 19, unas jornada científica dedicada al "Conjunto orientalizante de Talavera la Vieja", organizada por la Consejería de Cultura, el Museo de Cáceres y el Instituto de Arqueología de Mérida.

El programa incluye, a las 12:00 horas, la presentación de una documentada monografía sobre este importante hallazgo arqueológico cacereño, que supone el número 5 de la serie "Memorias del Museo de Cáceres".

A la presentación de esta publicación está prevista la asistencia de Pedro Mateos, director del Instituto de Arqueología de Mérida; Javier Jiménez Ávila, doctor adscrito del Instituto de Arqueología de Mérida y Juan Valadés, director del Museo de Cáceres.

A las 13:00 horas se inaugurará una exposición temporal que comprende la práctica totalidad de los objetos que conformaron el hallazgo del "Conjunto orientalizante de Talavera la Vieja". Por la tarde, se ofrecerá un completo programa de conferencias impartidas por varios de los especialistas que, desde distintos campos de la ciencia, han intervenido en el estudio de dicho conjunto.

Conferencias

La primera de las conferencias comenzará en el Museo de Cáceres a las 16:30 horas, bajo el título "Talavera la Vieja y su contexto arqueológico", y será impartida por Antonio González Cordero y Carlos J. Morán Sánchez, del Instituto de Arqueología de Mérida.

Ana María Hernández Carretero, de la Universidad de Extremadura, hablará sobre "El paisaje del Tajo en la Edad del Hierro", a las 17:10 horas. Por su parte, a las 17:50 horas aproximadamente Alicia Perea, del Instituto Historia - CSIC, disertará sobre el tema "La orfebrería de Talavera la Vieja".

Las dos últimas conferencias tendrán lugar a las 18:50 horas, con la conferencia de Ignacio Montero Ruiz (del Instituto de Historia - CSIC) "La metalurgia de Talavera la Vieja en el contexto de la Extremadura Prerromana"; y a las 19:30 horas, con la conferencia de Javier Jiménez Ávila "El hallazgo de Talavera la Vieja en el contexto del Orientalizante extremeño".
La asistencia a esta jornada será libre hasta completar el aforo.

Conjunto orientalizante de Talavera la Vieja

Hoy en día se conoce con certeza que las tierras que actualmente conforman la provincia de Cáceres se vieron plenamente inmersas, a lo largo de la Primera Edad del Hierro, en los procesos culturales que afectaron a la Península Ibérica como consecuencia de la llegada de los mercaderes fenicios, y que la actitud de sus pobladores ante estos estímulos no fue pasiva ni retardataria.

El conjunto orientalizante de Talavera la Vieja, así como otros hallazgos no menos significativos, entre los que se cuentan el famoso tesoro de Aliseda, el lecho funerario del Torrejón de Abajo (Cáceres) o los restos áureos de Pajares (Villanueva de la Vera) son buena prueba de esa receptividad.

En 1995 se produjo el hallazgo de un interesante conjunto de objetos de esta época en la localidad ya abandonada de Talavera la Vieja, cubierta por las aguas del embalse de Valdecañas, donde ya se había constatado una ocupación protohistórica bajo el foro de la ciudad romana de Augustobriga.

Los materiales parecen pertenecer a una necrópolis de cremación y son, sobre todo, cerámicos, óseos y metálicos, destacando, entre ellos, las piezas de oro y plata conocidas como "Tesoro de Talavera la Vieja", pero también objetos como el sello basculante de bronce y los escarabeos egipcios que definen la clara adscripción orientalizante del conjunto.

El estudio de estos objetos enriquece la información que existe sobre el discurrir de los siglos VII y VI a. C. en el Valle del Tajo. En esa línea de trabajo, la jornada científica que se presenta, así como la exposición y el libro sobre el conjunto de Talavera la Vieja que pasa a engrosar la serie "Memorias", son la culminación de una sucesión de trabajos largos y metódicos.

En dichos trabajos han intervenido profesionales de ramas tan diversas como la investigación científica, la investigación policial, la museología, la restauración de bienes culturales o la gestión administrativa.

Todos ellos han hecho posible que hoy se pueda admirar y disfrutar este extraordinario conjunto de artesanía orientalizante y que se pueda saber algo más acerca de las poblaciones que nos precedieron en la ocupación de las tierras del Tajo cacereño.

Fuente: Extremadura al día

No hay comentarios: