30 abril 2007

El Museo de la Romanización abrirá en julio y reunirá piezas únicas de La Rioja

El Museo de la Romanización de La Rioja abrirá en el mes de julio en Calahorra y reunirá mil piezas halladas en territorio riojano.

El consejero de Cultura, Luis Alegre, acompañado del alcalde, Javier Pagola, asistió ayer a la presentación del proyecto de musealización realizado por la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano, y la directora del museo calagurritano, Rosa Aurora Luezas.

Esta última destacó que el Museo de la Romanización agrupará «piezas únicas y emblemáticas dentro de la cultura material de La Rioja que proceden de recientes investigaciones arqueológicas». El museo mostrará piezas halladas en Calahorra y también otras de municipios riojanos como Varea o Herramélluri, todas propiedad del Gobierno de La Rioja.

El Museo de la Romanización ocupará todo el edificio del antiguo museo y su contenido se distribuirá en distintos espacios.

En la planta baja se describirá cómo eran los pueblos autóctonos, los celtíberos, y también se mostrará cómo se desarrolló la conquista de los ejércitos romanos. Para ello, además de piezas y armamentos, la sala mostrará en una de sus paredes un audiovisual sobre la conquista. El espacio se cerrará con los primeros pasos de la Romanización, la creación de vías de comunicación y acuñación de moneda. En la primera planta, el público podrá conocer cómo se desarrollaba la vida privada de los romanos, la construcción de sus casas, sus ajuares y también podrá contemplar dos grandes murales que ambientarán el espacio. Y la segunda planta se reservará a la vida pública, las actividades económicas, industriales y de comercio, pero también la vida religiosa, la diversión y el ocio. Cerrará el recorrido una referencia al cristianismo y los patronos de Calahorra, San Emeterio y San Celedonio, soldados romanos, cristianizados y mártires.

El consejero de Cultura, Luis Alegre, destacó que el Museo de la Romanización de La Rioja, «que no podía estar en otro sitio que en Calahorra», «nace con vocación de especialización» y responde a un diseño de museos que «está en plena vigencia en Europa» y «que son museos de un gran atractivo para los especialistas y esto significa un aporte de visitantes y de turistas de alto nivel».

El Gobierno de La Rioja invertirá en la remodelación del museo de Calahorra 250.000 euros.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: