26 abril 2007

Hallan 22 sitios con vestigios arqueológicos en la Patagonia

El Financiero en línea

México, 25 de abril.- En la región noroeste de la Patagonia, arqueólogos argentinos han ubicado 22 sitios con evidencias de grupos de cazadores recolectores que datan de entre el 1800 y 300 a.C.

El hallazgo deriva de la que representa la primera investigación sistemática que se emprende en la comarca andina para determinar la distribución poblacional antigua, añadió la especialista argentina Vivian Scheinsohn, quien vino a méxico para dar a conocer los avances de la investigación que se efectúa en la Patagonia.

Scheinsohn llegó a este país como parte de las acciones de intercambio que promueve el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el acercamiento entre investigadores del Continente, que permitan ampliar los conocimientos sobre la historia del poblamiento de América.

Se trata de una investigación que en los últimos años ha permitido definir un mapa de distribución de sitios arqueológicos a nivel regional en un área de la cordillera andina que abarca 120 kilómetros, desde el lago Nahuel Huapi, en el extremo norte, hasta la localidad sureña de Cholila.

"A la fecha hemos logrado ubicar 22 sitios arqueológicos, 17 de los cuales cuentan con vestigios de pinturas rupestres en un estilo basado en grecas que generalmente aparece en toda la meseta", comentó Scheinsohn.

La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de Argentina, agregó que "probablemente fueron creadas hacia el 700 antes de nuestra Era" "La mayoría de los sitios localizados corresponden a puntos con arte rupestre, que se han determinado a través de un esquema de estudio denominado `visibilidad arqueológica", aplicado a una zona con extensa cobertura vegetal, donde lo que inmediatamente se observa es este tipo de vestigios", detalló.

Señaló que desafortunadamente no se ha podido lograr el fechamiento de las evidencias rupestres, ante la ausencia de materia orgánica en ellas. "Sólo hemos podido datar los sitios a través de los materiales arqueológicos encontrados, como artefactos de lítica, cerámica, hueso y moluscos", adujo.

"Los estudios por carbono 14, han permitido ubicar estas evidencias entre el 1800 y 300 a. C. Posiblemente las pinturas fueron creadas durante el tiempo de ocupación de estos sitios, aunque incluso podrían ser anteriores", consideró.

La región de estudio se ubica a tan sólo 50 kilómetros lineales de la Cordillera Monte Verde, uno de los sitios más antiguos de Sudamérica, con cerca de 12 mil años.

La experta argentina, al participar en el Seminario Relaciones Hombre-Fauna que periódicamente desarrolla el INAH, adelantó que la siguiente fase de este estudio que inició en 1996, se enfocará al análisis del glaciar Río Manzo, uno de los pocos corredores que unen el este con el oeste y que permite el paso a través de la cordillera andina.

"Los próximos tres años se orientarán a este punto, para determinar cómo fue utilizado este corredor por las antiguas culturas, saber a partir de cuándo y qué tipo de intercambios pudieron haberse dado", precisó Scheinsohn, y reconoció que esta investigación no podrá completarse.

"No podremos hacerla del todo por cuestiones geopolíticas, lamentablemente no hay arqueólogos chilenos del otro lado de la cordillera que trabajen este tema, y nos tendremos que limitar a la línea fronteriza del lado argentino", apuntó finalmente. (Con información de Notimex/CFE)

Fuente: El financiero en Línea

No hay comentarios: