13 abril 2007

El Cairo reclama diecisiete piezas arqueológicas al Museo Egipcio de Barcelona

EL CAIRO- Egipto ha reclamado al Museo Egipcio de Barcelona un total de 17 piezas expuestas en sus salas, y asegura que ha llevado el caso a instancias judiciales catalanas, dijo a Efe un alto funcionario de la arqueología egipcia.

Ibrahim Abdul Maguid, director del sector de antigüedades recuperadas del Consejo Supremo de Antigüedades, aseguró que una arqueóloga española que había trabajado en el Museo Egipcio en Barcelona informó a la Fiscalía catalana de que las 17 piezas, además de una estatua antigua, habían sido robadas a Egipto. Paradójicamente, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio reconoce que no sabe nada acerca de las piezas que reclama. Pero sí sabe algo sobre la estatua, cuyo regreso a Egipto fue negociado el año pasado por el propio Museo Egipcio de Barcelona que, a través de su abogado, Ildefonso Falcones, aseguró ayer que «el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza».
Además, dijo que una ex empleada del museo, descontenta con una indemnización que había solicitado tras dejar su trabajo, denunció públicamente que 17 piezas de sus fondos eran de procedencia ilegal. Según el abogado, el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que «se establece que las obras fueron importadas legalmente en España». Pese a todo, el Museo se mostró dispuesto a devolver cualquier pieza «si nos acreditan que salió ilegalmente».

Fuente: La Razón

No hay comentarios: