02 abril 2007

Medio millón de personas visitó el Museo Jurásico en sus primeros tres años de vida

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) recibió un total de 530.577 visitantes a lo largo de sus tres primeros años de funcionamiento.

Con motivo de este tercer aniversario, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, recibió hoy en las instalaciones del MUJA al visitante número 530.577, una cifra que compartieron los hermanos Xuan y Xana Rey Vela, de 15 y 12 años, de nacionalidad ecuatoriana, pero residentes en Cangas de Onís.
La consejera entregó a estos dos jóvenes diversos regalos conmemorativos del III aniversario del MUJA.
A su vez, Ana Rosa Migoya aprovechó su visita a las instalaciones del museo para inaugurar el jardín del MUJA, un área de unos 7.000 metros cuadrados, en el que se han plantado hasta 15 especies de plantas diferentes, y por la que se reparten un total de cuatro réplicas de dinosaurios a tamaño real: un allosaurus, un dacentrurus, un diplodocus y un camptosaurus.
La consejera también procedió a la inauguración de tres nuevos parques infantiles, vinculados también a los equipamientos del Museo Jurásico de Asturias.
La conmemoración del III aniversario de este equipamiento museístico sirvió además para presentar una nueva publicación del MUJA: el Atlas del Jurásico, una obra escrita por el equipo del profesor José Carlos García Ramos, director científico del MUJA.
Esta publicación, tal y como comentó la consejera de Cultura durante el acto de presentación, "supone otro elemento de calidad y de prestigio para este museo".
Por su parte, el director de la obra, José Carlos García Ramos definió el Atlas del Jurásico como un trabajo "de carácter divulgativo y fundamentalmente visual".
La conmemoración del III aniversario del MUJA, "tres años de éxitos", según palabras de Migoya, sirvió a la consejera de Cultura para realizar un balance acerca de la actividad de un museo "en el que se han superado con creces las expectativas iniciales que teníamos".

180.000 visitas al año


A este respecto, la consejera resaltó que si bien las primeras previsiones apuntaban a una media de 100.000 visitantes anuales, transcurridos tres años desde su inauguración, y con un total de 530.577 visitantes, el MUJA es el museo más visitado de Asturias "con una media de casi 180.000 visitas al año", resaltó Migoya.
Un 82% de las visitas recibidas por el MUJA fueron protagonizadas por visitantes individuales, frente a un 18% de visitas en grupo.
A su vez, la mayoría de los visitantes, un 72% fueron personas adultas, frente a un 28% de niños.
En cuanto a la procedencia de esos visitantes, la consejera de Cultura destacó que, si bien en 2004 los visitantes asturianos representaron un 61% de los que se acercaron al MUJA, el pasado año los visitantes de otras comunidades autónomas fueron ya un 66% del total de las visitas.
Este dato, según Ana Rosa Migoya, representa que el Museo Jurásico de Asturias "ha cumplido con su función de ser un elemento atractivo y un motivo para venir a Asturias".
A la hora de dar cuenta de otros datos estadísticos vinculados a la actividad del museo en sus tres primeros años de funcionamiento, la consejera de Cultura destacó el paso por el MUJA de casi 30.000 escolares, así como la visita de unos 470 tour operadores nacionales y extranjeros.
A su vez, Migoya hizo hincapié en el alto grado de satisfacción demostrado por los visitantes, quienes en las encuestas que se les realiza a la salida del museo puntuaran al MUJA con 3,97 puntos sobre 5.
Con una colección formada por más de 2.000 piezas, el director científico del MUJA explicó que en estos tres primeros años los principales esfuerzos se han centrado en procurar que el museo "fuera más conocido a nivel internacional", tal y como comentó José Carlos García Ramos, quien dio cuenta de la publicación de diferentes trabajos en distintas publicaciones tanto nacionales como extranjeras.
Tras reseñar que desde 2.004, el equipo que dirige y en el que colaboran Laura Piñueña y José Lides, han conseguido recuperar "más de 500 piezas fósiles" en los acantilados de la costa asturiana, García Ramos destacó que el MUJA cuenta ya "con una de las mayores colecciones de huellas de dinosaurio del mundo alojadas en un museo".
Entre ellas destacaría la huella de un dinosaurio terópodo, que un tamaño de 82 centímetros "es la mayor del mundo de las localizadas hasta ahora".

fuente: El Comercio Digital

No hay comentarios: