16 abril 2007

Arriba a Eivissa el barco que intentará recuperar el pecio romano de Formentera

Dotado de sónar y un minisubmarino, pertenece a la empresa Argo Maris, que lo ha pertrechado especialmente para recuperar la carga del navío, hundido entre las Pitiüses desde hace aproximadamente 2.000 años.

Pendiente de un permiso especial de la Capitanía Marítima de Eivissa, el buque Bon Pigall permanece amarrado en el puerto deportivo Marina Botafoch a la espera de poder levar anclas hacia la zona situada entre Eivissa y Formentera en la que se localizaron, a finales del verano de 2005, los restos de un navío romano cargado de ánforas.

La moderna embarcación, dotada de sónar y que transporta un minisubmarino especial para prospecciones marinas, ha sido construida y pertrechada a tal efecto por la empresa catalana Argo Maris, que llegó a un acuerdo con el Consell Insular para intentar recuperar el pecio.

Joan Marí Tur, conseller insular de Patrimonio, explicó ayer tras visitar la embarcación (24 metros de eslora), que el permiso de Capitanía Marítima «permitirá a los expertos delimitar la zona en la que está el barco romano y trabajar en aguas españolas».

El navío romano, probablemente del Bajo Imperio (entre los siglos I y II d.C.) se encuentra a 70 metros de profundidad en una zona de es Freus más cercana a Formentera que a Eivissa, y cuyas coordenadas no han sido desveladas para evitar posibles expolios.

Marí Tur recordó que gracias a un vídeo se pudo comprobar que el buque romano transportaba «decenas de ánforas», y que los restos corren el peligro de ser arrastrados por redes de pescadores «o de algunos furtivos que se aprovechan de la situación».La operación de rescate de los restos consistirá en una primera fase en «una primera prospección y recoger algunas ánforas».

Estos trabajos pueden durar «varias campañas porque son complicados», indicó Marí Tur, quien mostró su esperanza en que se inicien antes de que finalice la legislatura (no volverá a presentarse al Consell por el PP): «Espero dejar la conselleria con esto empezado».

Debido al elevado coste de los trabajos de recuperación (alrededor de 500.000 euros), el Consell ha buscado financiación en el Govern («ya tenemos el compromiso de la conselleria de Industria, que dirige el ibicenco José Juan Cardona y que nos dará unos miles de euros»), y de la entidad bancaria CAM, «que se ha interesado en el proyecto». Incluso el puerto deportivo está colaborando abaratando el coste del amarre del Bon Pigall.

Fuente: Ibiza Digital

No hay comentarios: