11 abril 2007

Historia y Ciencias en bicicleta

Alumnos de dos institutos extremeños recorrerán 200 kilómetros a lo largo de la Ruta de la Plata.

Cincuenta alumnos en bicicleta y un camino: la Ruta de la Plata. Objetivo: salir de las aulas para aprender sobre las dos ruedas lo que algunos alumnos sólo ven en los libros. Una experiencia única para enseñar de otra forma.

El proyecto, en su séptima edición, pretende seguir educando en valores y enseñar a los alumnos, unificando contenidos de diferentes áreas, pedaleando sobre la columna vertebral de Extremadura.

Desde el puente romano de Mérida partieron ayer los alumnos y recorrerán un total de 200 kilómetros en bicicleta hasta llegar a Cáparra, el sábado día 14 de abril. Las cinco rutas trazadas serán: Mérida-Alcuéscar-Cáceres-Cañaveral-Galisteo-Cáparra. Al paso por la antigua calzada romana se detendrán a observar aquello que llame su atención, por su importancia histórica, natural o, simplemente, por su belleza.

En Mérida hubo una parada para interpretar las obras hidráulicas de la ingeniería romana, en Casas de Don Antonio cruzarán un espléndido puente medieval y muy cerca, se pararán para contemplar dos 'miliarios', uno de ellos de tipo 'correo' que servirá para explicar el sistema de correos y postas utilizado por los romanos.

En Casar de Cáceres verán cómo se fabrica la torta del Casar y visitarán el Centro de Interpretación de la Trashumancia. En el trayecto recorrerán algunas de las más impresionantes y bellas dehesas de Extremadura, hasta llegar a Cáparra.Logística y escoltaLos cincuenta alumnos no van a ir a cuestas con la ropa de cinco días, comida y demás. Para ello, un camión sigue el recorrido y los espera en cada etapa con el equipaje.

En los tramos de carretera en los que la N-630 ha acabado con la calzada original, y en la entrada a las ciudades como Mérida o Cáceres, estarán acompañados por la Guardia Civil y la Policía Municipal. Para pasar las noches, los alumnos contarán con la ayuda de los ayuntamientos de todos los pueblos que irán visitando.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: