25 abril 2007

Alcúdia ha celebrado un año más el curso ‘Descubrir la Arqueología’


25 Abril 2007

Alcúdia (ABN).- El Ayuntamiento de Alcúdia a través del área de Patrimonio y el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia, ha organizado y desarrollado un año más el curso “Descubrir la Arqueología” y que en la actual edición ha querido probar el riesgo y la aventura de revivir la Mallorca de los siglos XVI y XVII, con el monográfico Piratas, Corsarios y Bandoleros.

El curso dio inicio con una charla a cargo de Margalida Bernat, que habló sobre bandas y bandoleros en la Mallorca moderna, explicando entre otros aspectos cuál era el sistema defensivo en el reino contra los ataques exteriores con los sistemas de artillería de la época y los problemas económicos que este gasto suponía.

Una de las conferencias más esperadas la protagonizaron Antoni Roca y Gonzalo González, que interpretaron un fragmento de la obra de teatro que años atrás habían dirigido Martí Sáez y Pere Salas con la colaboración de Toni Domingo en la búsqueda histórica, que trataba de los bandoleros en el norte de la isla de Mallorca.

En el curso no faltó tampoco una charla sobre las diferentes tipologías de embarcaciones que existían en la época. Joan Darder se encargó de enseñar a los participantes a diferenciar las embarcaciones por su tipología y para reconocer su origen africano, mediterráneo o nórdico.

La última conferencia, a cargo de Ángel Aparicio, situó a los participantes en una Mallorca preocupada por la defensa de la isla ante los ataques piratas y que supuso la inversión de grandes cantidades de dinero y esfuerzos en unas fortificaciones que aún se conservan y que forman parte del patrimonio cultural.

Durante el curso, informa el Ayuntamiento de Alcúdia, se realizaron dos salidas para efectuar la Ruta de los Bandoleros acompañados por Gaspar Valero y concluyó con una charla de Núria Bàguera, que es especialista en cocinas antiguas y que informó de cómo era la cocina de los hombres del mar en las culturas antiguas del mediterráneo. Con tal motivo se cocinó atún salado con espárragos, sepia, y anguila ahumada.

El curso se celebró entre los días 8 al 21 de abril, y todas las conferencias se impartieron en Can Doménech, contándose con la participación de 87 personas.

(Foto: La ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia)

Fuente: Libertad Balear

No hay comentarios: