11 abril 2007

Galera recibe hoy el Premio Nacional de Restauración

GRANADA. Con un año de retraso, el Ayuntamiento de Galera recibirá hoy en Cádiz el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales correspondiente a la convocatoria de 2005 y que le fue otorgado en su momento por el trabajo realizado en el yacimiento argárico de Castellón Alto.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidirá hoy la entrega de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, Fotografía, Restauración y Conservación de Bienes Culturales y los Premios a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, correspondientes a los años 2005 y 2006. Será en el Palacio Provincial, sede de la Diputación gaditana.

El Premio al Ayuntamiento de Galera reconoce tanto el trabajo realizado en el propio yacimiento como en la musealización de algunas piezas que se pueden visitar actualmente en las instalaciones municipales.

Estos premios, dotados con 30.000 euros, los concede el Ministerio de Cultura y suponen un reconomiento más a la labor de investigación que se viene realizando desde hace más de dos décadas en los yacimientos de la localidad granadina. En 2005, el jurado que distinguió a Galera estuvo presidido por el actual director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, y contaba entre sus integrantes con personalidades tan prestigiosas en el ámbito de la conservación como Rubí Sanz Gamo, directora del Museo Arqueológico Nacional, o Silvia Viana Sánchez.

El yacimiento de Castellón Alto, que los científicos encuadran en la Edad de Bronce Tardía (1.300 años A.C.), se encuentra situado en un gran espolón de piedra que cuenta a lo largo de su altura con varias terrazas naturales. En ellas creen los arqueólogos que vivieron durante 300 años un grupo de pobladores argáricos que en su mayor momento de esplendor alcanzaron los 80 miembros.

Los trabajos de investigación en Castellón Alto se remontan a los ochenta. En 1983 y 1989 se realizaron varias campañas de excavación y restauración a cargo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Estas intervenciones tuvieron su continuidad en 2001 y 2002 para poner en valor el yacimiento y abrirlo al público para su visita.

Estos últimos trabajos estuvieron dirigidos por Fernando Molina, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, y Mª Oliva Rodríguez-Ariza, profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén. En la labor de restauración también ha sido notable la colaboración de especialistas como Martín Haro y Auxilio Moreno.

Entre las actuaciones que se han desarrollado a lo largo de estas dos décadas destaca la consolidación y restauración de estructuras en muros, sepulturas, pavimentos y frentes del terreno. También se realizó el acondicionamiento de los accesos, el cerramiento del propio yacimiento y la reconstrucción de una serie de elementos urbanísticos del poblado (cabañas y sepulturas) que permiten recrear para el visitante el modo de vida desarrollado por su habitantes.

Actualmente, Castellón Alto es el único yacimiento de la provincia de Granada que pertenece a la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RADA) y representa un modelo de colaboración institucional en la que están implicados el Ayuntamiento de Galera, la Empresa Pública de Gestión Cultural y otros organismos de la Junta de Andalucía.

En noviembre de 2002 los investigadores hallaron en la sepultura 121 del yacimiento unos restos humanos parcialmente momificados que fueron investigados por el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Miguel Botella. Conocida desde entonces como la "Momia de Galera", su estudio y conservación obligó a desplegar en el mismo yacimiento un laboratorio para que trabajaran los especialistas. Actualmente esta pieza se encuentra en el Museo municipal de Galera, donde fue trasladada hace un par de años en un vitrina especial que garantiza su conservación.

fuente: Granada Hoy

No hay comentarios: