17 abril 2007

Itálica llena desde hoy su escena de teatro grecolatino










La XI edición del Festival de Teatro Grecolatino de Itálica da comienzo hoy en el conjunto arqueológico de Itálica de Santiponce. El teatro romano del municipio acogerá hasta el próximo viernes la representación de obras de Sófocles, Aristófanes, Eurípides y Plauto.

Además, al protagonismo de la escena se suma este año el de una exposición fotográfica que pretende resumir una década de vida del festival.

También el programa es fuente de novedades en esta edición, con tres obras «no representadas hasta ahora en Itálica y probablemente en ningún otro lugar, pues son piezas muy duras», explicó Carmen Vilela, directora del festival. Se trata de «Las Traquinias», de Sófocles; «Las Fenicias», de Eurípides; y «Báquides», de Plauto. Aunque los estudiantes constituyen el público clave de la cita, la función de la tarde del viernes -«Lisístrata», de Aristófanes- está dedicada a público no escolar, para la que se pueden solicitar invitaciones en la Oficina de Turismo de Santiponce o en la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla.

Memoria fotográfica

Casi ochenta instantáneas componen la exposición fotográfica que, a modo de «memoria archivada», se ofrece desde hoy en el Monasterio de San Isidoro del Campo. Hasta final de verano podrá contemplarse este testimonio visual de la trayectoria del festival, cuyos asistentes podrán visitar la muestra de forma grautita. Además de los grupos que han actuado durante esta década, el público y el personal humano que ha hecho posible la organización de esta fiesta del teatro son objeto de las instantáneas.

La presencia mayoritaria de grupos andaluces entre los intérpretes del festival tiene que ver con «motivos de calidad», según señaló Vilela, para quien el éxito del encuentro demuestra que «aun teniendo una presencia raquítica en los planes de estudios, los profesores andaluces saben buscar caminos transversales para difundir la cultura clásica». De hecho, más de 110.000 estudiantes y 2.200 docentes han pasado en las ediciones anteriores por las gradas del teatro romano de Itálica.

Fuente: ABC

No hay comentarios: