04 abril 2007

Fósiles chinos hacen dudar de que el 'Homo sapiens' provenga de África

Uno de los pilares de la moderna Antropología se tambalea. Hasta el reciente descubrimiento en una cueva china de un grupo de fósiles se creía que el 'Homo sapiens' surgió en África Oriental, cruzó a Europa y se extendió por todos los continentes hace aproximadamente 70.000 años, colonizando los territorios de los neanderthales.

Las piezas ahora encontradas serían, según una revista científica, los restos humanos modernos más antiguos hallados en Asia y se espera que puedan arrojar algo de luz sobre cómo nuestros antepasados colonizaron el Este.

Según la BBC, investigadores de la Universidad Washington de Saint Louis (EE UU) y de la Academia de Ciencia china encontraron 34 fragmentos de esqueleto, incluida una mandíbula, que pertenecen a un único individuo en la cueva Tianyuan, cerca de Pekín. 'Proceedings of the National Academy of Sciences' publica este mes los detalles del descubrimiento. Las pruebas de carbono realizadas a los huesos revelan que vivió hace entre 42.000 y 39.000 años, lo que lo convierte en el hombre (o mujer) más antiguo de Asia. Su antigüedad complica la teoría de que los hombres provenimos de antepasados africanos. La nueva tesis sostiene que en Tianyuan se cruzan hombres modernos africanos y poblaciones arcaicas encontradas en su colonización asiática.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: