22 abril 2007

La cripta de Puerta Obispo ha recibido ya más de 6.800 visitantes en 25 días

La Ruta Romana, de hora y media de duración, tiene lista de espera hasta dentro de dos semanas.

La cripta de Puerta Obispo, principal aliciente de la Ruta Romana, ha recibido ya más de 6.800 visitantes en los 25 días que lleva abierta al público. Según el Ayuntamiento, la Ruta Romana, cuya duración es de hora y media, tiene lista de espera hasta dentro de quince días. Se trata de la visita con guía, porque, en realidad, el itinerario por estos restos romanos de la ciudad puede verse «por libre» y está, a excepción de las dos criptas, siempre a la vista.

La ruta incluye la muralla, explicaciones a pie de la que será la futura aula arqueológica -la casona de Víctor de los Ríos que aún no ha sido rehabilitada-, así como por lo que queda de las canalizaciones de agua: restos de un aljibe en el actual párking de San Pedro y del acueducto que abastecía de agua al campamento (en el jardín del Cid).

Además, la ruta incluye los restos preservados en dos criptas, la de Puerta Obispo, con vestigios de las termas y de la Porta Principalis Sinistra, que daba acceso al campamento por el Este; y la cripta de Cascalerías, con un pequeño «trozo» del gigantesco anfiteatro romano -de un tamaño superior a la actual plaza Mayor.

Según el alcalde, Mario Amilivia, las cifras de visitantes vienen a corroborar el acierto de la creación de una ruta turística señalizada, que no existía hasta ahora, a la que se irán incorporando los Principia -el cuartel general de la Legio VI y de la VII que apareció en un solar de la calle San Pelayo y que actualmente está pendiente de sentencia judicial-, así como los restos de los barracones de la Legio VI aparecidos en el solar contiguo a la casona de Víctor de los Ríos.

El Ayuntamiento anunció ayer, mediante una nota de prensa, que actualmente está trabajando en la conmemoración del Natalicio de las Águilas, que tuvo lugar el 10 de junio del año 68 de nuestra Era y está considerada como la fecha de fundación de la ciudad, por ser el día en el que la Legio VII recibió sus águilas o insignias. Los responsables técnicos de la Ruta Romana consideran que uno de los mayores aciertos es el audiovisual que se proyecta en las criptas, que recrea cómo era León hace 2.000 años.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: