05 abril 2007

Triunfa el turismo subterráneo Los misterios que encierra la cripta de la Catedral El gigantesco anfiteatro que ocultaba la calle Cascalerías

Más de mil personas han visitado en los siete días que llevan abiertas las criptas de Puerta Obispo y Cascalerías, una de las pocas alternativas a las procesiones de Semana Santa.

Verónica Viñas. león.


Las dos criptas que encierran parte de los tesoros que los romanos legaron a León han vuelto a abrirse con motivo de la Semana Santa y ante la proximidad de las elecciones municipales. En apenas siete días, más de mil personas han descendido a estas «catacumbas» para ver los vestigios del gigantesco anfiteatro que hace 2.000 años ocupaba una extensión mayor que la actual plaza Mayor y que se conservan en un sótano de la calle Cascalerías.

A pocos metros, en un solar ahora en obras, han aparecido más restos de este coliseo, que también se preservarán en otra cripta. Pero la que más turistas atrae es, sin duda, la de Puerta Obispo, a los pies de la Catedral, donde hay restos de las termas y de la Porta Principalis Sinistra (Puerta Obispo en la Edad Media). Todos los días se han cubierto las quince plazas de la visita guiada por la Ruta Romana, de hora y media de duración, que además de las criptas muestra al público la muralla y restos de las conducciones de agua (el aljibe de San Pedro y parte del acueducto conservado en el jardín del Cid).

La cripta de Puerta Obispo que se abrió por primera vez al público el año pasado, tras un largo litigio de diez años con el constructor aún no resuelto, atrajo en aquella ocasión a más de 40.000 personas durante los meses que fue visitable. Ahora, en las dos criptas se proyecta el audiovisual realizado por el Ildefe para el Ayuntamiento, que recrea cómo era el campamento romano de la Legio VI Victrix y de la VII Gémina. (sigue...)

No hay comentarios: