La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, explica que se trata de 14 vestigios arqueológicos que regresarán entre los meses de junio y julio.
El Museo Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha realizado durante los últimos días préstamos de varias piezas arqueológicas ibéricas de gran valor a los museos de Almería, Santa Cruz de Toledo y al Museo Arqueológico Nacional, así como a la Diputación de Ávila. La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, ha destacado que se trata de "una significativa cesión temporal de obras de una importante valía que forman parte del rico patrimonio arqueológico que posee la provincia de Jaén".
En concreto, la escultura 'Grifomaquia' del conjunto escultórico ibérico de Porcuna ha sido cedida al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para la exposición 'El héroe y el monstruo' que abrirá sus puertas el próximo jueves, 26 de abril.
Asimismo, para esta muestra se han cedido la 'Fíbula de plata' de Chiclana de Segura y las dos piezas más sobresalientes del monumento ibérico de 'El Pajarillo' de Huelma (del siglo IV antes de Cristo) 'Héroe' y 'El lobo'. En este sentido, el director del Museo de Jaén, José Luis Chicharro, se desplazará hasta Madrid para seguir de cerca el montaje de las obras, ante su complejidad.
Por otra parte, la Diputación de Ávila acoge en la muestra 'Ecos del Mediterráneo. El Mundo Ibérico y la Cultura Vettona' a las esculturas 'Guerrero de la doble armadura' de Porcuna y el 'Relieve de Mogón'. Ambas, retornarán a Jaén el próximo mes de julio, tras finalizar su exposición al público en el Torreón de los Guzmanes de la ciudad castellano leonesa.
El Museo Provincial de Jaén también ha prestado al Museo de Santa Cruz de Toledo piezas muy significativas que forman parte de los fondos permanentes de Arqueología de la institución museística para la muestra 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo en Toledo', que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio. En concreto, se trata del 'Sarcófago' en piedra de Arjonilla, el 'Cancel' visigótico, el broche del cinturón, los pendientes y el anillo de La Guardia, la 'Cama de freno de caballo en bronce' de Iglesias Viejas, el 'Broche de cinturón' de Santo Tomé y una importante moneda del rey Wamba, todas ellas piezas que oscilan entre el siglo IV y el VII.
La delegada de Cultura ha señalado que con esta cesión "se demuestra el interés de la Junta por contribuir a la difusión con letras mayúsculas del patrimonio jiennense", una colección que, añade, "cuenta con un gran prestigio en otras instituciones museísticas del país". La mayoría de las piezas volverá a la provincia jiennense entre los meses de junio y julio.
Fuente: Andaluciajunta
No hay comentarios:
Publicar un comentario