27 abril 2007

Mérida: El Consorcio informará a los ciudadanos de las últimas novedades arqueológicas

En mayo comienza el primer ciclo de seminarios dirigidos a los emeritenses más curiosos. La institución quiere mostrar los frutos del trabajo de investigación.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida iniciará en mayo una experiencia novedosa, que consiste en la organización del primer ciclo de seminarios dirigido específicamente a los ciudadanos, al numeroso colectivo de emeritenses curiosos e interesados en conocer los detalles del pasado y la evolución histórica de la ciudad en la que viven.

El ciclo se ha organizado de forma diacrónica, de adelante hacia atrás en el tiempo, de manera que comenzará con un seminario sobre las ermitas en el paisaje urbano de la Mérida moderna, que impartirá el historiador Francisco Morgado, y terminará en enero del próximo año con un seminario sobre las termas romanas, de las que han aparecido varios yacimientos arqueológicos en los últimos años, y sobre las que está trabajando especialmente la arqueóloga Teresa Barrientos.

Diversos especialistas

A lo largo del año, especialistas en cada época o temática irán desgranando cuál es la situación actual del conocimiento arqueológico de la ciudad en base a los más recientes estudios, ya que cada nuevo proyecto de investigación va cambiando y modificando concepciones tradicionales sobre la historia de Mérida.

El historiador Bruno Franco, por ejemplo, hablará del momento fundamental del cambio que se vivió en en el tránsito entre la Emerita visigoda y la Marida andalusí, y la antropóloga Guadalupe Rodríguez comentará curiosas conclusiones obtenidas durante el estudio antropológico del conjunto de esqueletos de época visigoda aparecidos en un solar de la calle Almendralejo.

Novedades curiosas

El investigador del Instituto de Arqueología Victorino Mayoral explicará a los interesados las utilidades de aplicar la tecnología del Sistema de Información Geográfica en el estudio arqueológico del territorio; y la experta en áreas funerarias, Juana Márquez, hablará de Los Columbarios, sobre los que acaba de publicar un trabajo monográfico.

El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, también impartirá un seminario centrado en el conjunto provincial de culto imperial en Augusta Emerita, un tema sobre el que se lleva investigando desde 1999 y sobre el que aportará detalles novedosos. Por ejemplo, los datos indican que este conjunto no es de época fundacional, como se pensaba, y que para su construcción hubo que derribar varias manzanas de casas.

Como explica el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, este ciclo de seminarios forma parte del proyecto de formación externa e interna del organismo, que también incluye un programa de cursos dirigidos a sus propios trabajadores y otro pensado para todos los colaboradores y colectivos que rodean al Consorcio.

Invertirán 90.000 euros en el trazado de un circuito interior por los monumentos

El programa de difusión del Consorcio no sólo consiste en la organización de cursos y seminarios y la publicación de guías, sino que también se preocupa de informar a los turistas respecto a las rutas más adecuadas para visitar el yacimiento arqueológico y monumental de la ciudad, informándoles de los datos más relevantes para que entiendan lo que están viendo.

A punto de concluir el proyecto de instalación exterior de carteles explicativos y restituciones virtuales de los monumentos, el Consejo Rector aprobó en su última reunión un proyecto de señalización interior de los recintos monumentales, presupuestado en 90.000 euros.

El primero de los monumentos que se beneficiarán de esta medida será el Teatro Romano, según anuncia Pedro Mateos. Una vez que concluya la colocación de la nueva cartelería, se editará otra guía que indicará qué ruta seguir por la ciudad y por el interior de los monumentos.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: