02 abril 2007

La I Feria de la Prehistoria se celebrará en Cáceres del 8 al 10 de abril

La I Feria de la Prehistoria, organizada por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura, se celebrará del 8 al 10 de abril en Cáceres con el objetivo de difundir aspectos científicos de esta disciplina de una manera amena y didáctica.

De esta forma, los talleres, que se conciben como la actividad central de la feria, se celebrarán los días 8, 9 y 10 de abril, y en ellos se tratarán aspectos fundamentales de las sociedades cazadoras-recolectoras.

Estos talleres analizarán "Las Herramientas en la Prehistoria. La Industria Lítica", "La Caza" y "El Fuego" en la Prehistoria, el "Pensamiento Simbólico y el arte en Maltravieso"; e "Inicios a la cerámica".

Según los organizadores, en todas estas actividades se llevarán a cabo demostraciones de técnicas y usos en cada uno de los ámbitos contextualizados, y además de demostrar lo esencial sobre cada uno de los temas tratados, propondrán una actividad concreta para que el público pueda practicar activamente.

Asimismo, dentro de la I Feria de la Prehistoria también se proyectará en la Filmoteca de Extremadura, el día 9, a las 20:30 horas, la película "En busca del fuego".

Del mismo modo, se celebrará otra actividad, denominada "Memoria Histórica de Maltravieso en la que se recogerán y documentarán las experiencias y recuerdos de todos aquellos ciudadanos que quieran compartir con el equipo de investigación su memoria de la historia de la cueva.

Además, del 4 al 11 de abril, se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se proyectarán en el exterior de la cavidad imágenes en directo de las excavaciones que se llevan a cabo en el interior.

Proyecto de investigación multidisciplinar.

Cabe recordar que el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura nació en 1999 con el objetivo de realizar un proyecto de investigación multidisciplinar sobre el Pleistoceno en la región y un programa de excavaciones arqueológicas.

Este programa de excavaciones se ha llevado a cabo tanto en yacimientos al aire libre, como el de Vendimia (Malpartida de Cáceres) y El Millar (Cáceres), como en yacimientos en cueva, los de El Conejar, Santa Ana y Maltravieso, también en Cáceres.

No hay que olvidar que la I Feria de la Prehistoria cuenta con la colaboración de ADEAEX y AEPEX y con el patrocinio de la Fundació Caixa Catalunya.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: