El Ayuntamiento bilbilitano ha pedido a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés que autorice el traslado a esta ciudad de piezas que están depositadas en el Museo de Zaragoza, a fin de que se incorporen a los fondos permanentes del nuevo Museo de Calatayud, que se inaugurará el próximo mes de mayo.
La petición fue planteada ya el año pasado, pero en un primer momento el Ayuntamiento reclamó que la "devolución" de estas piezas, algo que parece difícil de conseguir.
Por ello, ha optado por replantear su solicitud y pedir que esas piezas le sean entregadas en condición de depósito, de forma que de ellas seguiría siendo titular el Museo de Zaragoza, pero quedarían expuestas en Calatayud.
En concreto, reclama las piezas procedentes de Bílbilis dentro de la denominada "Colección Samitier", que se formó con restos encontrados en excavaciones realizadas en ese yacimiento hace un siglo.
También solicita una serie de materiales procedentes de excavaciones arqueológicas efectuadas desde mediados de los años noventa en el casco urbano de Calatayud, así como un conjunto de restos óseos obtenidos en Bílbilis y de cerámica asociada a los mismos.
Igualmente pide que sean entregados en depósito restos procedentes de Bílbilis y de otros yacimientos de la comarca que custodia actualmente la Academia de Logística del Ejército de Tierra, con sede en Calatayud; y dos vasos de "terra sigilata" que se presentaron en depósito temporal al Museo de Zaragoza hace unos años.
Fuente: El Periódico de Aragón
Fuente de la Imagen: http://www.yacimientobilbilis.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario