18 abril 2007

Egipto pide prestado a Berlín el busto de Nefertiti

El gobierno de Egipto pretende que los Museos Estatales de Berlín le presten durante tres meses el busto policromado de la reina faraónica Nefertiti para poder exhibirlo en su país.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, Zahi Hawas, anunció a la cadena de televisión alemana ARD que mañana, jueves, enviará una carta al director de la Fundación del Patrimonio Prusiano, administradora de esos museos, para solicitarle formalmente el préstamo.

Si los museos de Berlín no aceptan prestar temporalmente el busto a las autoridades de El Cairo, éstas se verán obligadas a exigir oficialmente su devolución, según Hawas. El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio espera no tener que llegar a tal extremo. Hawas aseguró que El Cairo dará a Berlín todas las garantías de seguridad para el traslado de la escultura sin que sufra daños.

El busto de Nefertiti, que se exhibe actualmente en el Museo Antiguo de la Isla de los Museos de Berlín, podría volver de forma temporal a su país de origen dentro de cinco años, en coincidencia con la inauguración del Gran Museo Egipto.

La petición de Hawas se produce una semana después del lanzamiento por Internet de la campaña 'Nofretete geht auf Reisen' (Nefertiti sale de viaje) de la organización sin ánimo de lucro CulturCooperation. El busto de Nefertiti es considerado una de las joyas de los museos estatales de la capital alemana.

Para 2009 está previsto su traslado definitivo desde el Museo Antiguo, donde se exhibe actualmente, al Museo Nuevo, ambos situados en la Isla de los Museos de Berlín, una vez que el arquitecto británico David Chipperfield finalice la restauración del último, muy dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta será, según los responsables de los museos de Berlín, la última mudanza del busto de Nefertiti, que desde que se exhibió por primera vez en 1924 en el Museo Nuevo ha estado en otros tres museos de la capital alemana. CulturCooperation quiere aprovechar esta última mudanza para exhibir el busto en Egipto.

Los responsables de los museos de Berlín y el gobierno alemán han hecho, hasta ahora, oídos sordos a las peticiones de préstamo o devolución del busto. El arqueólogo germano Ludwig Borchardt halló en 1912 intacta la estatua de Nefertiti, una pieza en piedra caliza del siglo XIV antes de Cristo de la escuela de Tell-el-Amarna, en las excavaciones que hizo en Egipto por encargo de la Sociedad Oriental, de Berlín.

La exhibición en 1924 por primera vez en público en la capital de Alemania enfureció a las autoridades egipcias, que exigieron su devolución. En la década de 1930 se negoció su restitución a Egipto, pero Adolf Hitler se opuso, puesto que la quería para su proyecto de Germania, la capital para el Tercer Reich que finalmente nunca construyó.

No hay comentarios: