21 abril 2007

Alertan del alto riesgo de destrucción de un dolmen y un cenobio románico


Cultura anuncia que enviará técnicos a inspeccionarlos ante las denuncias por deterioro

Hispania Nostra los incluye en su lista de monumentos que precisan urgente consolidación

(Firma: Xavier Lombardero | Lugar: redacción)

La fundación Hispania Nostra acaba de crear una lista roja de monumentos en peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, en la que incluye, para empezar, dos monumentos gallegos de gran valor: el dolmen de A Moruxosa, en Toques, y el monasterio de San Paio en Albeos (Crecente), identificado como uno de los más notables restos de la arquitectura del románico y sometido a una ruina progresiva desde el cese de la vida monástica benedictina en 1499.

La asociación lamenta su deterioro, acentuado desde que en 1835 cesara definitivamente su uso religioso, según señala el vicepresidente de Hispania Nostra, Carlos Morenés. Desconoce el grado de protección de los restos del monasterio, utilizados para usos agrícolas, y señala que está a la venta por 300.000 euros. La Dirección Xeral de Patrimonio ha señalado al respecto que enviará técnicos para que inspeccionen de urgencia ambos monumentos. Este departamento puso en marcha recientemente un amplio plan de conservación y dinamización de espacios naturales y yacimientos megalíticos que atienden, por ejemplo, los muchos que existen en la Costa da Morte.

Aparte del expolio, Morenés señala que en Galicia existe ahora un urbanismo bastante desaforado que perjudica elementos históricos. La asociación que gestiona en España los premios Europa Nostra, lo concedió en 2001 a la restauración preventiva de la catedral de Santiago, y en otras ediciones a las restauraciones de los monasterios de Celanova u Oseira, así como el pazo de la Torre de Santa María de Iria en Padrón, la rehabilitación como casa rural de la antigua fábrica de salazón de Aldán o la abadía de O Pelouro, en Caldelas de Tui. Morenés señala que, en conservación del Patrimonio, los esfuerzos gallegos distan de los realizados en otras comunidades como Navarra, Andalucía o la recuperación del Románico en Castilla y León.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: