30 abril 2007

Generalitat ejercerá competencia arqueología marina paralizar prospecciones

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que la Generalitat ejercerá su competencia exclusiva sobre arqueología marina para intentar paralizar la posible realización de prospecciones petrolíferas frente al golfo de Valencia.


González Pons, que hizo estas declaraciones durante un acto sobre combustibles limpios en el parque natural de La Albufera de Valencia, se mostró convencido de que el ministro de Industria, Joan Clos, 'no habría permitido un surtidor de petróleo' en Barcelona, cuando era alcalde de esta ciudad.

'Sin embargo, lo que no quieren para Barcelona, hace mucho tiempo que lo aceptan para Valencia', añadió el conseller, quien calificó de 'impresentable' que el Gobierno central aprobara prospecciones petrolíferas frente a la Albufera y 'justo' en el campo de regatas de la Copa del América.

A su juicio, eso es el equivalente a que, durante la celebración de unos Juegos Olímpicos, un gobierno descubriera restos arqueológicos debajo del estadio, lo que supondría 'negar cualquier posibilidad de otra Olimpiada en el futuro'.

Consideró que es un 'pinchazo' a la aspiración de que se pueda celebrar otra edición de la Copa del América en Valencia que haya estudios petrolíferos, pues 'si hay petróleo, alguien va a querer explotarlo'.

Agregó que, si hay petróleo frente a El Saler, 'ahí se queda, no queremos ni saberlo' porque el petróleo es la fuente de energía 'del siglo XIX' y el Gobierno valenciano apuesta por los combustibles alternativos y limpios.

González Pons argumentó que la Generalitat, que ya presentó un recurso contra la autorización por parte del Ministerio de Industria a la empresa británica Medoil PLC para realizar prospecciones frente al golfo de Valencia, tiene competencia exclusiva sobre la arqueología marina de la costa valenciana y que utilizará esta competencia para paralizar las prospecciones por la vía jurídica.

'Estoy convencido de que en la zona donde se van a hacer las prospecciones hay suficientes restos arqueológicos de la época de los romanos y de los piratas como para que la Generalitat se oponga jurídicamente', señaló.

Según explicó, el sistema de cañones de sonido que se utilizará para las prospecciones 'destruye completamente cualquier resto en el lecho marino, tanto la Posidonia como la fauna', y añadió que la pradera de Posidonia 'es uno de nuestros principales sumideros de CO2'.

Ese sistema produce 280 decibelios, el equivalente a 'un millón de 'mascletaes' a la vez', lo que 'espanta a los cetáceos y destruye la vida en el mar'.

Respecto a la empresa británica dijo que el petróleo es 'riqueza para la multinacional, que se lleva las divisas y los petrodólares, y a nosotros nos dejan el chapapote, la grasa en la Albufera y nos destruyen para siempre el perfil de nuestra costa marina'.

Pidió asimismo al Gobierno central que rechace las prospecciones como hizo en un conflicto similar con el Gobierno autonómico canario.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: