30 marzo 2006

XIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera (Cádiz)

La Delegada de Cultura inaugura el viernes las XIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura será uno de los ponentes.

La delegada de cultura, Bibiana Aido, inaugurará este viernes a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena las décimo terceras Jornadas de Historia y Arqueología que se celebran en la localidad durante el fin de semana.

Con un programa intensivo que comenzará el viernes a las ocho y media de la tarde y concluirá el domingo por la mañana con la visita a las pinturas rupestres de la Laja Alta, la nueva edición de las tradicionales Jornadas tendrá un punto de interés destacado en la conferencia del sábado a las ocho de la tarde titulada El arte rupestre post-paleolítico en el Sur de Andalucía”, que expondrá el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, quién asiste a las mismas por segundo año consecutivo, en esta ocasión en calidad de ponente.

La presentación del libro sobre el patrimonio de Jimena, editado por la Diputación de Cádiz, servirá de punto de arranque a la nueva cita con la historia de un municipio que, desde la plataforma de estas Jornadas, pretende divulgar parte de su patrimonio compilado en la denominación de Parque Cultural que el consistorio ha dado a la dimensión cultural sobre la que se asienta su desarrollo.

La conferencia sobre el “Panorama arqueológico del municipio de Jimena de la Frontera”, a cargo de Margarita García, arqueóloga y directora del yacimiento arqueológico de Carteia, Mª Isabel Gómez, arqueóloga de Carteia, Domingo Mariscal, profesor de Geografía e Historia y Francisco Luis Torres, licenciado en Ciencias Geológicas será la primera que tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía, el viernes a las ocho y media de la tarde, tras la presentación del citado libro.

Las conferencias tendrán su continuidad en dicho escenario el sábado a las cinco de la tarde, cuando el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Vicente Castañeda, exponga su visión acerca de “Jimena de la Frontera durante la prehistoria”. A las seis y media le seguirá la conferencia sobre “La Casa Larios y Jimena de la Frontera”, a cargo del profesor de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Jiménez.

La última conferencia de la tarde y de las Jornadas será la que protagonizará el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales que también estará presente, al igual que hiciese el pasado año, en la visita a las pinturas rupestres de la Laja Alta. La excursión a la Laja Alta partirá del Centro Cultural Reina Sofía el domingo a las nueve y media de la mañana y se realizará con guías y expertos en lo que será un recorrido mixto entre vehículos todoterreno y senderismo.

El otro escenario de las Jornadas, la antigua Iglesia de la Misericordia de Jimena, será el lugar donde se expongan los trabajos realizados en la cuarta fase de las excavaciones del conjunto monumental del castillo. Posteriormente, los arqueólogos Miguel Ángel Tabales, Juan Miguel Pajuelo y Raquel María Utrera y el arquitecto Francisco Reina explicarán “in situ” los nuevos hallazgos en la tradicional visita guiada del sábado a partir del mediodía.

Fuente: Andalucía 24horas.

No hay comentarios: