29 marzo 2006

Córdoba: LAS VI JORNADAS DE ARQUEOLOGIA ANDALUZA ABREN CON UN ANALISIS DE LA EPOCA ROMANA

Asemejan su riqueza ornamental y su extensión a los usos de Roma. Hallazgos locales sirven de reflexión sobre los códigos de enterramiento.

  • JULIA ZAFRA (29/03/2006)

En las VI Jornadas Cordobesas de Arqueología Andaluza, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras y en las que se estudiarán hasta el viernes el espacio y los usos funerarios en la ciudad histórica, el catedrático y director del encuentro, Desiderio Vaquerizo, resaltó "la extraordinaria monumentalidad" "copiada de Roma" de este tipo de yacimientos en Córdoba.

Investigaciones realizadas por el área de Arqueología desde hace seis años, han desvelado que Córdoba, como capital de la Bética, presenta "unos matices más ricos que los del resto de Andalucía". Así, estos restos se extienden a más de dos kilómetros de la muralla de la urbe y están acompañados de una gran ornamentación, "adquiriendo el significado estricto de la palabra necrópolis, la ciudad de los muertos", aseguró Vaquerizo.

Como consecuencia de esta importancia, las necrópolis pasaron a formar pate de la vida de la ciudad y se convirtieron en motivo de rivalidad entre los romanos que competían por ubicar su tumba en el punto más frecuentado, como cruces de caminos o la puerta de la urbe.

Otro aspecto común a los modelos de la capital del Imperio, radica en que el rito de la cremación aparece simultáneo al de la inhumación, práctica que hasta ahora se adscribía a la tradición cristiana.

Según Vaquerizo, Córdoba posee representación de toda la tipología de estos "grandes monumentos", desde altares funerarios, otros con forma de templo y enormes criptas. Los más conocidos son las dos construcciones circulares de Puerta Gallegos, "únicos en Hispania y que debieron pertenecer a alguien importante en la sociedad cordobesa".

Otros que se conservan, a pesar del estado de "abandono y suciedad" en el que se encuentran, señaló Vaquerizo, son los del Palacio de la Merced, la calle de la Bodega y Puerta Sevilla.

Asimismo, a partir del siglo I d.C., se detectan en las tumbas de niños unas inscripciones denominadas Cárminas sepulcrales , que con estructura de poemas, suponen auténticos cantos de dolor hacia los pequeños fallecidos, manifestación que anteriormente estaba mal vista. Las Jornadas, cuyo acto de inauguración corrió a cargo del delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, el rector de la UCO, Eugenio Domínguez, y Desiderio Vaquerizo, "pretenden reforzar la imagen de Córdoba como referente del mundo funerario".

Hasta el viernes, expertos de toda España analizarán además los cementerios tardoantiguos, islámicos y de época bajomedieval cristiana en Sevilla, Valentia , Tarragona y Cartagena, entre otras ciudades.

Fuente: Diario de Córdoba

No hay comentarios: