01 marzo 2006

Música, literatura y exposiciones arropan la llegada de la Dama de Elche.

Según el alcalde de la localidad, el objetivo de este proyecto cultural es "aprovechar el tirón que tendrá la Dama para promocionar la ciudad de Elche entre los visitantes".


La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde ilicitano, Diego Maciá, firmarán el próximo 6 de marzo el convenio para el traslado y exposición temporal de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Municipal, que actualmente se construye en el Palacio de Altamira de la ciudad.

Maciá explicó que el convenio con la ministra será suscrito en la sede del Ministerio de Cultura a las 12,30 horas.

El citado convenio fue ratificado ayer en sesión plenaria por la corporación municipal, y la firma del acuerdo del próximo lunes representa también el inicio del proyecto cultural "De Ilice a Elx", un programa que arropará la llegada del busto ibérico a Elche.

El proyecto cultural integrará diversas exposiciones, sobre arte ibérico, el Misteri, el Palmeral, la industrialización de Elche y sobre el poeta Miguel Hernández, así como la publicación de libros sobre la historia de la ciudad y la celebración de diversos cursos, congresos y seminarios.
Además, están previstas diversas actuaciones musicales a cargo de Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Victor Manuel, Sakira, la Oreja de Van Gogh, el Canto del Loco y el grupo ilicitano Miranda Warning.

La intención, dijo el alcalde, es "aprovechar el tirón que tendrá la Dama para promocionar la ciudad de Elche entre los visitantes", y será "una oportunidad única -añadió- para ver juntos tres tesoros, tres patrimonios de la Humanidad, como son el Palmeral, el Misteri y la Dama de Elche".

El programa se articulará con arreglo a siete espacios: el futuro Museo Arqueológico del Palacio de Altamira, el Museo de la Festa, la antigua Lonja Medieval de la Plaza de Baix, el aula cultural de la CAM, el Centro de Congresos, el Museo del Palmeral y el edificio de La Calahorra, sede de la subdelegación del Consell en Elche.

La Dama de Elche contará con una sala exclusiva para su exposición, en concreto, una bóveda almohade del siglo XII ubicada en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, y estará arropada en otras salas del museo por una muestra de arte ibérico que servirá para dar contexto a la presencia de la Dama.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: