06 marzo 2006

Perú reclama a la Universidad de Yale los tesoros del Machu Picchu.









Foto: AFP / Yale Peabody Museum.
El país andino presenta una demanda para recuperar 5.000 objetos.

Perú ha decidido pasar a la ofensiva para recuperar mediante la vía judicial los tesoros arqueológicos del Machu Picchu que se encuentran en la universidad norteamericana de Yale desde 1912.

La demanda será presentada en los próximos días, después de que los representantes diplomáticos y culturales del país andino se encontraran con la negativa de las autoridades de Yale a reconocer la propiedad peruana de casi 5.000 piezas llevadas a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham.

El director del Instituto Nacional de Cultura, Luis Guillermo Lumbreras, lamentó que Yale "no haya cumplido con un compromiso pactado hace casi 90 años" y aseguró que la universidad "tiene la obligación" de devolver las piezas, ya que Perú "cuenta con la documentación que demuestra sus derechos de propiedad".

Un préstamo.

Perú espera que los tribunales de EEUU reconozcan que es propietario de cerca de 5.000 objetos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica que fueron encontrados en la famosa ciudadela inca por Bingham, que llegó al Machu Picchu en 1911.

El Instituto de Cultura peruano sostiene que las piezas salieron de Perú gracias a una resolución suprema del Ejecutivo de la época, que autorizó su estudio con el compromiso de que fueran devueltas un año después. El permiso fue renovado después por seis meses más, pero la universidad no cumplió con la devolución, lo que generó las reclamaciones de Lima, aunque sin obtener una respuesta positiva.

En 1930, Yale publicó un catálogo completo de todas las cerámicas y objetos del Machu Picchu y después ofreció devolver una parte de la colección, lo que fue rechazado por el Gobierno peruano. Desde hace tres años, las autoridades del país andino han emprendido una intensa campaña diplomática para recuperar las piezas en litigio.

Perú respalda su posición en una comunicación de la National Geographic Society, que financió tres de las expediciones de Hiram Bingham y que opina que "las piezas arqueológicas excavadas en Perú durante estas expediciones conjuntas fueron un préstamo, pertenecen a Perú, y deben ser devueltas a Perú".

Fuente: Ep cultura.

No hay comentarios: