15 marzo 2006

La Villa Romana de la Estación de Antequera declarada zona arqueológica.










Este yacimiento es uno de los mejores testimonios de la relevancia de la antigua Antikaria en la provincia de la Bética.

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de la Estación en Antequera (Málaga). Este yacimiento, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo I, constituye uno de los mejores testimonios de la relevancia que tuvo la antigua Antikaria en la provincia de la Bética y en el control de las principales rutas que comunicaban el interior con la costa malagueña.

Localizada en el límite del casco urbano de Antequera y con una extensión cercana a los 117.000 metros cuadrados, la villa destaca, en su parte residencial, por la abundante presencia de fuentes y estanques, la rica decoración escultórica, los mosaicos de sus pavimentos y la calidad de los materiales utilizados, fundamentalmente mármol de importación. El conjuto registró una importante remodelación a finales del siglo II y su abandono definitivo se produjo entre finales del IV y principios del V.

La mayoría de los mosaicos del yacimiento desarrollan motivos geométricos y vegetales, tipología en la que sobresalen las pavimentaciones del peristilo (patio de columnas) y del oecus (sala de recepciones). Hasta el momento sólo se han localizado dos mosaicos figurativos; uno que representa a dos erotes alados con sus arcos y otro en el que se observa un ave enmarcada en motivos vegetales.

El decreto de declaración de zona arqueológica otorga también protección legal a distintas piezas escultóricas procedentes del yacimiento y depositadas actualmente en el Museo de Antequera. Prácticamente todas ellas son del siglo II y están realizadas en mármol de gran calidad. Destacan, entre otras, una cabeza de sátiro, una máscara de Melpómene (musa de la Tragedia y la Comedia), una estatua de Eros dormido y un busto femenino, probablemente de la diosa Venus.

Fuente: Andalucia 24 horas.

----------------------------------------------------------------

Declaran Zona Arqueológica la Villa Romana de Antequera

La nueva categoría protege no sólo el yacimiento de 117.000 metros cuadrados, sino todos los útiles encontrados en él La zona cuenta con el mosaico más grande de Andalucía

Declaran Zona Arqueológica  la Villa Romana de Antequera

El patrimonio protegido de la ciudad de El Torcal no deja de crecer y ya son 18 los monumentos y yacimientos declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El último en sumarse a esta larga lista ha sido la Villa Romana de la Estación, que como adelantó SUR en enero, consiguió ayer la declaración con la categoría de Zona Arqueológica.

Fue en mayo de 2005 cuando la Consejería de Cultura inició los trámites para que el yacimiento romano consiguiese la máxima protección, que se hace extensible a las numerosas obras escultóricas y otros útiles localizados en él y que están actualmente depositados en el Museo Municipal de la ciudad.

Entre los objetos más importantes del yacimiento destacan una cabeza de sátiro, una máscara de Meipómene (musa de la Tragedia y de la Comedia), una estatua de Eros dormido y un busto femenino, probablemente de la diosa Venus. Casi todos ellos son del siglo II después de Cristo.

Y es que los orígenes de la Villa Romana de la Estación se remontan a la segunda mitad del siglo I, aunque los expertos han determinado que el conjunto registró una importante remodelación a finales del siglo II y fue abandonado definitivamente entre finales del siglo IV y principios del V.

Aunque se tenía constancia de la existencia de la villa desde el siglo pasado, no fue hasta el año 1998 cuando, al realizar las obras para la construcción de la circunvalación norte de Antequera, se puso de manifiesto la indiscutible importancia arqueológica del yacimiento romano, obligando a desviar el trazado de la carretera para no invadirlo y proteger sus restos de posibles daños.

Estudios posteriores han desvelado que incluso parte de la villa, de 117.000 metros cuadrados, se encuentra hoy enterrada bajo una carretera y para salvaguardarla y poder terminar la circunvalación, Obras Públicas estudia hacer un viaducto. Mientras se desarrollaba la excavación para determinar dónde podrían colocarse los pilares, el equipo de arqueólogos descubrió que uno de los mosaicos de la villa era el más grande de Andalucía, al tener más de un millón de teselas.

Fuente: Diario Sur

No hay comentarios: