El hallazgo de unos restos arqueológicos, que inicialmente se ha estimado datan de hace 2.000 años, se convierte en uno de los más importantes eslabones para el entendimiento del proceso poblacional y ocupacional de todo el Valle de Aburrá.
Hernán Vanegas
El lugar está custodiado durante las 24 horas del día por agentes de la policía, que deben detener a los curiosos para proteger el hallazgo.
Hernán Vanegas
El primero de marzo, en la Loma del Escobero, una máquina hacía la remoción de tierras, donde se levantará un complejo urbanístico, y destapó una loza en la que se encontró una cámara mortuoria en material lítico.
Hernán Vanegas
El responsable de este hallazgo histórico es el antropólogo Jorge Restrepo Arango, quien lidera desde el primero de febrero el proyecto de participación ciudadana llamado: Inventario del patrimonio arqueológico y cultural de la zona 10.
Hernán Vanegas
El entierro primario está compuesto por los restos óseos de quien se presume -por las medidas antropométricas- era una anciano de quien sólo reposaban los restos óseos, sin ningún ajuar funerario ni atuendo.
Hernán Vanegas
En el lugar también se hallaron vasijas
Hernán Vanegas
Un fragmento de una impresión de un canasto de tejido vegetal y un sello en cerámica para estampado de textiles también fueron hallados en el lugar.
Fuente: El Colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario