22 marzo 2006

Algeciras hace nuevo inventario en el yacimiento de los hornos romanos


La José Luis Cano y la Universidad de Cádiz vuelven sobre los pasos de Manuel Sotomayor para precisar cronologías y tipologías de las ánforas producidas en el Rinconcillo.

algeciras. La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano y la Universidad de Cádiz han comenzado ya a trabajar en el proyecto de investigación arqueológica de los hornos del Rinconcillo. En esta primera fase los investigadores –dirigidos por el profesor Darío Bernal y el arqueólogo Rafael Jiménez Camino– harán un nuevo inventario y catalogarán todos los testimonios materiales encontrados en el yacimiento desde que en 1966 Manuel Sotomayor –en la primera campaña arqueológica llevada a cabo en Algeciras– los descubriera. A lo largo de estos cuarenta años le han sucedido otras cuatro excavaciones y las piezas que han ido apareciendo en estos cuatro momentos se hallan dispersas en distintos museos andaluces; entre ellos, el de Cádiz.

Los investigadores comenzarán la labor por los restos depositados en el Museo Municipal de Algeciras (tanto los que están expuestos en la sala segunda como los que se hallan custodiados en el almacén) y, de momento, se descarta reclamar las piezas que están fuera del municipio porque la intención de los trabajos "no es incrementar los fondos, sino enmarcar las producciones correctamente, revisar las tipologías y las cronologías, con la finalidad de mejorar la calidad de nuestras exposiciones", dijo el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino.

Las cinco campañas arqueológicas realizadas en el Rinconcillo han permitido documentar hasta el momento la existencia de cuatro hornos romanos del siglo I y varias estructuras asociadas, como, por ejemplo, vertederos. En este taller se producía los envases (ánforas y tapaderas, fundamentalmente) que las fábrica de conservas de Carteia y Iulia Traducta utilizaban en la exportación del pescado ya transformado. Los investigadores dicen que hace años se descubrieron dos sellos identificativos de los talleres del Rinconcillo y que a través de la epigrafía que aparecen en las ánforas que allí se fabrican se ha podido conocer el nivel de exportaciones en el Mediterráneo. Y es que estos sellos identificativos han aparecido en ánforas descubiertas en Delos (Grecia), Roma y Tharros (Cerdeña).

La segunda fase del proyecto de investigación consistirá en volver a excavar en el solar. Se trata de una parcela municipal que el Ayuntamiento adquirió hace unos años con el propósito de desenterrar las estructuras romanas para que quedan expuestas al público al aire libre. En esa parcela hay una casa que se convertirá, a medio plazo, en un centro de interpretación donde se centralizará el estudio de las piezas relacionadas con el taller romano. Sólo entonces los investigadores valorarán su procede o no reclamar a otros museos las piezas algecireñas que tienen desde hace años.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: