17 marzo 2006

La Vía de la Plata, premio Europa Nostra.











La recuperación de la antigua calzada romana a su paso por Extremadura, conocida como la Vía de la Plata, ha ganado el premio europeo a la Conservación de Paisajes Culturales, uno de los cinco galardones que se conceden cada año a las acciones para proteger el patrimonio culturalen el continente. informa Efe.

El Ejecutivo comunitario anunció ayer los ganadores de los cinco premios en las categorías de: «Conservación de Paisajes», «Herencia Arquitectónica» y «Obras de Arte», «Estudio destacado» y «Dedicación de conservación del patrimonio», cada uno de los cuales recibirá 10.000 euros.

Al concurso se presentaron 214 proyectos, examinados por expertos independientes y evaluados por el jurado de los premios Europa Nostra a la conservación del patrimonio. Los galardones, que serán entregados en una ceremonia en Madrid el próximo mes de junio, fueron lanzados conjuntamente en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra para reconocer las mejores prácticas de conservación del patrimonio a nivel europeo.

La Vía de la Plata, que discurre por la Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Andalucía, el Principado de Asturias y Extremadura, constituye uno de los itinerarios históricos mejor documentados de la Península Ibérica.Vaciados de los siglos XVII y XVIIIEl proyecto de restauración incluye yacimientos arqueológicos, fortalezas, doce centros de interpretación y nueve albergues y conllevó el desarrollo de 34 proyectos de restauración y construcción de infraestructuras y la señalización de todo el recorrido.

En la categoría de colecciones de obras de arte, el premio ha recaído en la colección de vaciados de escayola de los siglos XVII y XVIII de la Real Academia de Bellas Artes, por su restauración y presentación en seis nuevas salas del museo de la institución. En la categoría de conservación de la Herencia Arquitectónica ganó el proyecto de rehabilitación de los baños otomanos de Omeriye, en Nicosia.

Fuente: Abc digital

No hay comentarios: