27 marzo 2006

Sevilla: El solar de San Luis acogió usos funerarios


La segunda fase de excavaciones concluye que el solar del futuro polideportivo acoge siete enterramientos de la ciudad romana.

El equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones de la calle San Luis, cuyo objeto es la edificación de un polideportivo con aparcamiento subterráneo de tres niveles, ha descubierto que esta zona de la ciudad fue utilizada para uso funerario durante la antigua Hispalis romana –se han hallado restos de cinco incineraciones y dos inhumaciones– y posteriormente fue habitada en las épocas almohade y cristiana.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios, que dirige las excavaciones junto con Mercedes Ortega, aseguró a Europa Press que el estudio cronológico del solar apunta a un uso funerario durante el siglo I después de Cristo "a extramuros" de la Sevilla romana, un posterior uso como zona de almacenes durante el siglo II y un nuevo uso funerario en el siglo III, aún dentro de la etapa romana. Los restos de "utensilios y efectos domésticos" descubiertos ponen de manifiesto el paso de la cultura almohade durante los siglos XII y XIII, aunque el solar ya estuvo "ocupado de forma previa" en los siglos X y XI.

La constructora Sacyr construirá el centro deportivo impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla. El solar acogió una primera fase de excavaciones en el año 2000 en la que se constataron "evidencias arqueológicas" sobre el uso de la zona como necrópolis durante época romana. Se detectaron dos incineraciones altoimperiales y dos inhumaciones bajoimperiales.

La segunda fase de los trabajos, iniciada en octubre de 2005, ha documentado la existencia de tres nuevas incineraciones. En los siglos XIV y XV, el solar también fue ocupado tras el paso de la ciudad al dominio cristiano en 1248, cuando Fernando III la conquistó.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: