06 marzo 2006

La Dama de Elche contará con una renovada sala en el Museo Arqueológico a su regreso de Elche el 5 de noviembre


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Elche, Diego Maciá, firmaron hoy el convenio de colaboración para que la Dama de Elche se exponga temporalmente en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira de la localidad alicantina entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre de 2006. A su regreso al Museo Arqueológico Nacional, el 5 de noviembre, la pieza más representativa del arte íbero contará con una sala totalmente renovada y actualizada.

La Dama de Elche será expuesta como pieza única de una exposición temporal en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, bajo el título 'De Ilici a Elx 2006', bajo la coordinación de Rafael Navarro.

Los términos del convenio establecen las condiciones en las que la pieza debe ser trasladada, custodiada y expuesta, como explicó Calvo.

Ésta es la segunda vez que la Dama de Elche viaja a su tierra.

La llegada a Elche de 'La Dama' coincide con el quinto aniversario de la declaración de


la Unesco del Palmeral de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Además, el día 18 de mayo coincide, como destacó Calvo, con la celebración del Día Internacional de los Museos. La ministra confirmó que viajará a Elche para esta inauguración.

El día concreto del traslado de esta pieza de gran valor no se conoce por motivos de seguridad, dijo Calvo. A partir de las condiciones técnicas establecidas con carácter general para el préstamo de los bienes culturales adscritos a las colecciones estables de los museos de titularidad estatal, el Museo Arqueológico fijó, además, unas condiciones técnicas específicas, dada la relevancia e importancia de la Dama de Elche.

SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA

La pieza será custodiada y expuesta con medidas de seguridad activa y pasiva durante las 24 horas del día, incluyendo los períodos de montaje y desmontaje. Durante el tiempo que esté expuesta, la Dama de Elche estará protegida por un cristal de alta seguridad blindado.

Además, la sala contará con un equipo de control de los índices de humedad y temperatura, al objeto de garantizar la conservación del busto en condiciones óptimas.

El Ayuntamiento de Elche contratará una póliza de seguro cuyo beneficiario será el Estado Español, Ministerio de Cultura, por valor de quince millones de euros.

A su regreso el próximo 5 de noviembre, la Dama de Elche se expondrá de nuevo en el Museo Arqueológico pero en una sala totalmente renovada. Como explicó la directora de este museo, Rubí Sanz, tras la rueda de prensa esta sala está obsoleta, ya que no se ha renovado desde hace 30 años.

Este 'lavado de cara' coincide con las obras que comenzarán en el Arqueológico, la licitación del proyecto de intervención tendrá luz verde el próximo 19 de noviembre, como pormenorizó Calvo. Está prevista una inversión de 36 millones de euros en este museo.

VOLVERÁ AL ARQUEOLÓGICO

Calvo subrayó que la Dama de Elche no se quedará en Elche y volverá a Madrid porque "pertenece legalmente al Arqueológico Nacional". "El Patrimonio Nacional debe circular por todo el Estado siempre y cuando se cumplan los mínimos de seguridad en el traslado", señaló Calvo, recordando que obras como el 'Guernica' (en el Reina Sofía) o la Momia Guanche (en el Antropológico) jamás saldrán de Madrid porque "los expertos no lo recomiendan".

"El 'Guernica' sufrió mucho en EE UU. Es una pieza de grandes dimensiones y no viajará", destacó la ministra, quien sin embargo quiso remarcar que, por ejemplo, una gran obra de Goya del Museo del Prado visitará el Reina Sofía para estar al lado del 'Guernica', en la conmemoración del 25 aniversario del cuadro de Picasso.

También el Prado sacará sus fondos dentro del proyecto 'Prado itinerante', que comienza el día 9 en Santiago de Compostela. "Esa es la definición de 'museo nacional': que pueda estar fuera de Madrid", insistió Calvo.

POLÍTICA DE PRÉSTAMOS

El préstamo temporal de la Dama de Elche responde a la solicitud cursada al Ministerio de Cultura por el Ayuntamiento de la ciudad y se enmarca en la política de préstamos del Ministerio de Cultura en el ámbito de la difusión y proyección del Patrimonio Histórico Español custodiado en los Museos del Estado.

La cesión fue informada favorablemente por la Comisión Permanente del Patronato del Museo Arqueológico Nacional en sesión celebrada el 19 de enero de 2006, previa consulta al Pleno del Patronato en su reunión del 30 de noviembre de 2005. En esta sesión del Pleno del Patronato se estudiaron la solicitud del Ayuntamiento de Elche, así como los dictámenes técnicos necesarios para su evaluación.

Fuente: Yahoo News

No hay comentarios: