29 marzo 2006

Ibiza: El Gobierno pide un solar para edificar un nuevo Museo Arqueológico

El conseller Joan Marí Tur solicita una reunión con su homólogo del Govern balear antes de dar una respuesta. «La intención es construir un museo nuevo y que el de Dalt Vila vuelva a ser del Ayuntamiento».

Eivissa | J. LL. F.
El conseller de Patrimonio del Consell Insular, Joan Marí Tur, dio a conocer ayer que el Gobierno central ha solicitado a la institución pitiusa un solar en el que «poder construir un nuevo Museo Arqueológico que sustituya al de Dalt Vila», que al parecer se ha quedado ya insuficiente para acoger los vestigios más representativos de la isla.
Según Marí Tur, la solicitud del Ministerio concuerda con antiguas reclamaciones del director del Museo, Jordi Fernández. «La intención es hacer un museo nuevo y que el de la Catedral vuelva a quedar en manos del Ayuntamiento de Eivissa», señaló el conseller de Patrimonio.
Sin embargo, antes de contestar a la propuesta del Ministerio, el conseller Joan Marí Tur quiere oír la opinión de todas las partes implicadas, y por ello se ha dirigido a todas ellas para convocar un encuentro en Eivissa, «al más alto nivel posible, entre el Ministerio de Cultura, el Govern balear y el Consell Insular» para analizar esta y otras cuestiones.
Además de abordar la creación de un nuevo Museo Arqueológico -que sería el tercero después del de Dalt Vila y el de Puig des Molins, este último monográfico sobre restos fenicio-púnicos-, Marí Tur quiere aprovechar este encuentro para ver en qué estado se encuentra el proyecto de construcción de una biblioteca pública sufragada por el Gobierno central.
«El Consell, a petición del Ejecutivo central, remitió a Madrid el ofrecimiento de un solar para ubicar una futura biblioteca nacional, pero no hemos obtenido respuesta», señala la carta enviada al conseller Francesc Fiol convocándole a esta cumbre.
Asimismo, «el Consell Insular ha pedido al Ministerio de Cultura en reiteradas ocasiones la apertura del Museo Puget, pero continuamos esperando noticias», recuerda la conselleria insular de Patrimonio.

Restauración de un molino
Por otra parte, el conseller insular de Patrimonio informó durante la rueda de prensa, que tuvo lugar al término del Consell Executiu que se celebra todos los lunes, que ha comenzado la ejecución del proyecto de restauración del molino de s´Olivera, en la localidad de Puig d´en Valls.
El proyecto prevé la restauración integral de la instalación, con la consiguiente rehabilitación de sus mecanismos, con lo que se trata de «una recuperación auténtica, pieza a pieza, del molino, como parte fundamental de la intervención». Las piezas perdidas o irrecuperables están siendo fabricadas según el modelo original.
La obra de restauración de la instalación la realiza una empresa mallorquina, Refoart, SL.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: