27 marzo 2006

Hijos de Crono. Vasos Griegos del Museo Arqueológico Nacional.

Esta exposición reúne una selección de las mejores obras de alfareros y pintores de vasos de la antigua Grecia.
Del 29 de Marzo al 25 de Junio de 2006
Museo de Prehistoria. Valencia.


La muestra quiere trasmitir al público estos magníficos testimonios de un mundo ya desaparecido, de un pasado en el que se hunden las raices de nuestra propia cultura. Contemplarlos, asomarnos a sus formas, funciones e imágenes es recuperar fragmentos del tiempo en el que fueron creados. 'Hijos de Crono', hijos del tiempo, los vasos griegos abren de nuevo los senderos de la indagación y de la recuperación de la memoria.

La colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional, uno de los conjuntos más numerosos y de mejor calidad entre los conservados en los museos europeos y americanos, nos ofrece una ocasión inigualable para adentrarnos en la Grecia antigua. A través de ellos conoceremos la historia de la producción vascular girega, la evolución de los estilos artísticos, de la concepción de la figura humana, y penetraremos en el tiempo y las creencias de quienes las crearon. Los vasos griegos son una ventana extraordinaria abierta sobre la sociedad griega, sobre su ideología, creencias religiosas, ritos y mitos, arte y tecnología.

La exposición está estructurada en dos grandes áreas temáticas. En la primera, Tiempo y espacio, nos adentramos en la historia y geografía de Grecia. Los vasos, producidos para satisfacer las más variadas necesidades, fueron fabricados en todas las ciudades griegas a lo largo de los siglos. A través de ellos podemos asistir a la formación de la polis griega hacia mediados del siglo VIII a.C., la expansión colonial y comercial en los siglos VII y VI a.C., el tiempo de las tiranía en el siglo VI a.C., el enfrentamiento y victoria sobre la amenaza persa, el triunfo de la democracia en Atenas, la formación del imperialismo ateniense, el terrible enfrentamiento con Esparta y la derrota y la crisis de todo un sistema de valores en el siglo V a.C., y, finalmente, el surgimiento de un mundo más cosmopolita en el siglo IV a.C., abierto a nuevas ideas e influencias culturales, a una nueva visión de hombre y del cosmos que cristalizarán en el mundo helenístico.

La segunda área temática, Un mundo de imágenes, nos enseña cómo la imagen se hermana con la palabra en la trasmisión del pasado. A través de las figuras y escenas dibujadas en los vasos nos llega la mirada que los griegos dirigieron hacia el mundo que les rodeaba, hacia sí mismos y hacia los otros, mortales o inmortales, hacia sus acciones, sus pesares y sus alegrías, hacia el honor, el amor, la muerte y tantos otros temas, que el tiempo ha confirmado en su universalidad.

Entre los múltiples aspectos que el imaginario griego aborda en la pintura vascular hemos seleccionado varios temas, aquellos que articulan las bases fundamentales de la ideología social, el papel de la mujer y del varón en este mundo androcéntrico, sus valores sociales y “morales”, el mundo religioso y el universo mítico a través de la figura de Dioniso y de sus ritos, y el mundo y la geografía de la muerte. Otros muchos temas, relatos, acciones y personajes tuvieron espacio y vida en las imágenes de los vasos, pero abordarlos todos y cada uno de ellos sería tarea ingente.

Invitamos a quien contemple estas obras a dejarse envolver en la forma, estilo e imágenes de los vasos griegos, en este fascinante lógos visual, y penetrar, como si se tratara de un sueño, en los mundos que estos objetos crearon en un instante y que, en virtud de su poder, escapó de la acción aniquiladora del tiempo.

Fuente: Obra Social CAM.

No hay comentarios: