06 marzo 2006

Descubiertas seis estatuas de una diosa de la época faraónica en Luxor.





Todas son de la divinidad de la guerra, Sejmet, esculpidas en granito negro.




Un equipo egipcio-alemán de arqueólogos ha descubierto seis estatuas de granito, tres de ellas en muy buen estado de conservación, de la diosa faraónica de la guerra, Sejmet, durante unos trabajos de restauración en el templo de Amenofis III, en el oeste de la ciudad monumental de Luxor, la antigua Tebas. Sejmet, representada como una mujer con cabeza de leona, era conocida por los sobrenombres de La Poderosa y La terrible.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, explica hoy que las diosas, halladas en una cámara oculta del templo, situado en la zona de Kom al Hitan, en la rivera oeste del Nilo, están esculpidas en granito negro y aparecen sentadas sobre un trono. Además, portan en su mano izquierda la llave de la vida, según precisa Hawas en un comunicado del CSA.

Hawas añade que tres de las seis estatuas se encuentran en "muy buen estado de conservación" y ha precisado que ésta es la séptima cámara oculta encontrada por el equipo arqueológico conjunto desde que comenzaron las labores de restauración del templo de Amenofis II, que data de hace más de 3.400 años. Este equipo de expertos también trabaja en el proyecto de conservación del Coloso de Memmon y del Templo de Anemhotep III en Tebas. El director de la misión, Hourig Surouzian, ha indicado que tres de las estatuas están completas, la cuarta aún tiene una parte enterrada y que, de las otras dos, sólo se han encontrado algunas partes.

La diosa guerrera.

Surouzian ha añadido que los restos encontrados de las últimas dos estatuas podrían coincidir con parte encontradas el año pasado por la expedición. Situado en la orilla occidental del río Nilo, no lejos del Valle de los Reyes, el templo fúnebre de Amenofis III estaba compuesto por tres patios, un periun peristilo (es decir, una galería de columnas que rodeaba el edificio), una sala hipóstila (uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia: un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra sosteniendo una cubierta arquitrabada) y un santuario, con una longitud total de 500 metros.

Sejmet, diosa guerrera enviada por el dios Ra para castigar a los hombres por dejar de rendirle culto, era también portadora de epidemias y enfermedades, aunque, a la vez, ayudaba a sanarlas. Parece ser ésta la razón por la que Amenofisis III mandó realizar 600 estatuas de la diosa, que fueron colocadas en el templo de Mut en Karnak, también en Luxor, con el fin de que le curara de una enfermedad de la que, a pesar de la ofrenda, falleció poco tiempo después.
Fue tal la ferocidad de Sejmet en el cumplimiento de la venganza contra los hombres que Ra se asustó de su propia hija y, para impedir que siguiera mortificando a la humanidad fue embriagada. Por esta razón, se preparaba una cerveza especial en sus fiestas. Se la representaba como una leona, o como mujer vestida de rojo con cabeza de león. Otro título suyo es el de Diosa del amor, como provocadora de grandes pasiones, ya que era la más bella entre los dioses. La Poderosa era protectora de reyes y su culto fue muy popular durante el reinado de Amenofis III, en el siglo XIV antes de Cristo y cuando el arte faraónico alcanzó su máximo esplendor.

Fuente: El Pais.

No hay comentarios: