21 marzo 2006

Expolio de arte afgano


EFE

LONDRES.- Valiosos objetos sacados clandestinamente de Afganistán han llegado al mercado de antigüedades británico, según la división de la Policía Metropolitana dedicada a rastrear esos robos. Parte del material permanece custodiado en un almacén del Museo Británico, en Londres, según informa el diario 'The Independent'

Sin embargo, se trata sólo de la punta del iceberg, ya que la mayoría de esas reliquias llega al mercado y, dadas las dificultades de demostrar su procedencia, resulta difícil procesar a los traficantes.

Alrededor de cuatro toneladas de antigüedades afganas han sido confiscadas por la Policía y los servicios de aduanas en los últimos años.

"Es una tragedia", declara al periódico Robert Knox, que dirige la sección de Asia del Museo Británico. "Cantidades importantes de objetos muy valiosos y muy interesantes desde el punto de vista histórico están saliendo de Afganistán y se ponen a la venta en ese tipo de mercados", critica el experto.

Knox denuncia que buena parte de ese material se roba de lugares que no están propiamente documentados sin que se ofrezca la posibilidad de examinarlos en su lugar de origen.

Muchas de las antigüedades confiscadas y almacenadas en el Museo Británico proceden del norte de Afganistán, que albergó la llamada civilización bactriana hace cerca de dos milenios.

"Es una civilización de la que sabemos muy poco, y el hecho de que ese material esté saliendo en masa de esos lugares arqueológicos nos va a impedir estudiarla mejor", se lamenta el experto del Museo Británico.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: