12 marzo 2006

Tarragona y Mérida se unen al Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Mérida y Tarragona pertenecen desde ayer al grupo de de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España.

La asamblea que el colectivo celebró ayer en Cáceres sirvió para cumplir el último trámite administrativo y aumentar la lista de once a trece. «Desde hoy, las dos son miembros de pleno derecho», ratificó José María Saponi, quien recordó que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad nació en el año 1993 con seis miembros (Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo).

Entre sus objetivos fundacionales, recogido en los estatutos, está uno primordial: la defensa del patrimonio histórico y cultural. El alcalde de Cáceres y actual presidente de turno, define al conjunto como «un grupo de élite, pero no elitista».

En cuanto otras posibles incorporaciones, una vez ratificadas las de Mérida y Tarragona, Saponi dijo que ahora mismo, no hay ninguna propuesta más sobre la mesa. Sí es conocida la intención de las localidades de Úbeda y Baeza (en la provincia de Jaén) de presentar una candidatura conjunta, posibilidad que no recogen los estatutos actuales, y que por tanto, obligaría a rechazar su ingreso.

Miguel García Nieto, alcalde de Ávila, fue más allá, y aseguro que «no hay ninguna ciudad más en España que reúna las condiciones para ingresar en el Grupo de Ciudades Patrimonio».

El próximo encuentro de representantes de las trece será en mayo en Tarragona y en junio en la capital autonómica extremeña.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: