30 marzo 2006

Cartagena: Un piso piloto del siglo I


Los arqueólogos encuentran un cuarto yacimiento romano durante la construcción del barrio universitario, que comenzó hace tres años.

Una vivienda romana residencial del siglo I después de Cristo se ha convertido en el cuarto yacimiento romano descubierto en las obras del Barrio Universitario en poco más de tres años.
El hallazgo de esta 'domus' se suma a los de la necrópolis tardorromana, la calzada del siglo I y la casa de Salvius. Todos quedarán integrados en la urbanización Residencial Puerta Nueva, de la que es gerente el ex alcalde José Antonio Alonso. Los arqueólogos encontraron esta casa excavada en roca la pasada semana en el tramo de la antigua calle del Ángel.
La magnitud de este descubrimiento supera al más reciente, la casa de Salvius, para el que el Museo Arqueológico Municipal organizó el mes pasado una pequeña exposición 'exclusiva'.
Los arqueólogos hablan de la existencia de un mosaico de más calidad estética que el hallado en la casa de Salvius o incluso que el de la Casa de la Fortuna. Este hallazgo se encuentra de momento a buen recaudo para evitar expolios.
Los materiales con los que se construyó la recién descubierta vivienda romana están muy bien conservados y son de primera calidad, lo que hace suponer a los expertos que perteneció a gente muy acomodada.
Sus propietarios utilizaron en los pavimentos mármoles de bardilio con vetas grises (de Carrara), grecos, (Túnez) y pórfido rojo, (Egipto). Los sillares también presentan muy buen estado, hay varias fuentes y una tramo que debió ser una zona ajardinada.
En la decoración de la vivienda se utilizó mucho el color púrpura, que en la época del emperador Augusto estaba muy de moda. "Era un color que estaba muy asociado a la dignidad imperial", precisó la coordinadora municipal de Arqueología, Elena Ruiz Valderas.
Para la conservación de esta casa romana se ha modificado el proyecto del aparcamiento de cuatro plantas con capacidad para más de 600 plazas que llevará a cabo Puerta Nueva.
"El aparcamiento tendrá dos salidas, una por la calle Gisbert y otra a la plaza de la Merced, pero no afectará a la conservación de los restos", precisó el consejero de Puerta Nueva, Agustín Alonso. No es la primera vez que la promotora del barrio universitario cambia sus planes en función de los hallazgos arqueológicos que han aparecido en esta zona histórica de Cartagena.
Es el caso del hallazgo de una espectacular calzada romana, que se ha recuperado como paseo de la urbanización, y de la aparición de la necrópolis, que hace más de dos años obligó a modificar los planes de los constructores de las más de trescientas viviendas de Puerta Nueva.
La documentación sobre el hallazgo ha sido remitida a la dirección general de Cultura, que es la administración responsable de decidir si se conserva el yacimiento. Todo hace suponer que Cultura se pronunciará positivamente, ya que los informes arqueológicos son favorables y la voluntad de los responsables de Puerta Nueva es integrar el hallazgo en su proyecto.
Esta es al menos la opinión de Agustín Alonso, quien recordó que "la expansión urbanística no debe ir reñida con la conservación de patrimonio, nosotros entendemos que este es un bien añadido y actuamos en consecuencia", añadió.
A la presentación oficial del nuevo yacimiento acudió también el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, José Cabezos, quien recordó que existe una colaboración "muy estrecha" entre el Ayuntamiento y el proyecto que lleva a cabo 'Puerta Nueva'. "Estamos dispuestos a colaborar en todo con ellos", señaló.

Fuente: La Opinión de Murcia

No hay comentarios: