16 marzo 2006

Bangladesh descubre una antigua ciudadela

WARI, Bangladesh (Reuters) - Un equipo de arqueólogos en Bangladesh ha anunciado el descubrimiento de parte de una ciudadela fortificada que data del año 450 a.C. y que podría haber sido una parada de una antigua ruta de comercio.

Hasta ahora, se ha descubierto un foso defensivo alrededor de la ciudadela junto con partes de una carretera antigua en Wari, a 85 kilómetros al noreste de la capital Dhaka.

"La ciudadela y una serie de objetos podrían ayudar a redefinir la historia de India", dijo Sufi Mostafizur Rahman, director del departamento de arqueología de la Universidad Jahangirnagar, cerca de Dhaka.

"La carretera bien planificada con incluso bocas de alcantarillas prueba que la ciudadela fue dirigida por una administración muy eficiente", añadió Mostafizur.

"Estoy seguro que de una mayor excavación nos llevará a los restos de un palacio", dijo.

Durante varios años, los arqueólogos han estado excavando las antiguas carreteras y desenterrando objetos. Las pruebas realizadas por una universidad holandesa revelaron que los objetos databan de alrededor del 450 a.C.

Los objetos encontrados en la superficie de 600 x 600 metros incluyen monedas de metal, cinceles metálicos, misiles de terracota, cerámicas, martillos de piedra y brazaletes. Los ornamentos sugerían que el budismo dominó la vida en los centros urbanos.

Mostafizur dijo que se creía que la ciudadela era una parte de la civilización Harappan y que allí se había alzado un centro de comercio de primera clase, que servía posiblemente como vínculo entre las civilizaciones contemporáneas del sur de Asia y las romanas.

La civilización Harappan floreció en los valles del Indus y del Ganges entre 2.700 a.C. y 700 d.C.

Los arqueólogos esperan que la ciudadela y la zona que la rodea les traigan más sorpresas.

En Wari y en la cercana localidad de Batteswar hay unas 47 áreas enhiestas y los arqueólogos están planeando excavarlas todas también.

/Por Nizam Ahmed/

Reuters

No hay comentarios: