20 marzo 2006
Alepo: Capital Cultural Islámica 2006.
Alepo.- La verdadera cara de Siria es la de la cultura, las tradiciones y la tolerancia, y no la de la amenaza y el peligro como quieren "hacernos creer" los que practican políticas hegemonistas e ilegales contra los pueblos, aseguró el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, en la apertura de actividades como Capital Cultural Islámica en 2006.
El titular de Información realizó estas declaraciones en el marco de las celebraciones que este fin de semana tienen lugar en la ciudad siria de Alepo, para abrir su programa de actividades como Capital Cultural.
Esta antigua ciudad, en el noroeste del país y la segunda en importancia de Siria, fue elegida para estos actos por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a más de medio centenar de países musulmanes. Durante los próximos meses, Alepo desarrollará más de un centenar de actividades relacionadas con el diálogo intercultural y religioso y con su historia y herencia.
Tras la apertura oficial de estos actos, Bilal se refirió al crítico momento que está viviendo la política internacional y a las presiones que Siria recibe desde el exterior que, según explicó, "no se justifican y son artificiales".
Siria figura en la lista de países que apoyan al terrorismo internacional elaborada por Estados Unidos, a quien Bilal no citó directamente en sus declaraciones.
Mostrar la verdad.
"Con la cultura podemos contestar al mundo y mostrar lo que verdaderamente está sucediendo en el país. Esta es la verdadera cara de Siria, su cultura, su historia, su antigüedad", subrayó Bilal en referencia a las actividades organizadas en Alepo.
Siria "no es el país de la amenaza y a esta acusación los sirios contestan con civilización, con diálogo, con amor, lo que representa una lección para esas fuerzas que imponen en el mundo su hegemonía y que son las que verdaderamente representan el mal", reiteró el ministro.
Bilal también recordó que Alepo quiere ser un puente entre la cultura hispanoamericana y la árabe a través de la creación de una biblioteca que contendrá textos de escritores de las dos culturas. La creación de este centro fue acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron el pasado año en Brasilia a la primera cumbre árabe-sudamericana. El futuro centro tendrá otra sede en Brasil, explicó el ministro de Información sirio.
El programa de Alepo como capital cultural del Islam incluye desde ciclos de cine y representaciones teatrales, hasta lecturas de autores clásicos sirios y de otros países árabes en diversas universidades.
También se celebrarán ocho seminarios internacionales, varias exposiciones sobre el legado del Islam, actuaciones musicales de grupos sirios y extranjeros, y diversas ferias de libros, de caligrafía árabe y arte.
En los próximos meses se publicarán igualmente varios libros sobre la historia de esta ciudad que presume, según sus autoridades, de ser una de las urbes habitadas más antiguas del mundo, en competencia directa con la cercana Damasco.
Fuente: El Mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario