21 marzo 2006

Tarragona: Hallan restos de las "cocheras" del Circo romano en el interior del Ayuntamiento.


Las obras de reforma del edificio del Ayuntamiento han dejado al descubierto restos de las carceres -cocheras donde se reunían los aurigas antes de salir a la arena.

El hallazgo es de vital importancia para conocer el único sector del Circo romano no documentado. Los sillares han sido localizados a tres metros de profundidad, en los cimientos de una escalera que ha sido vaciada por completo con la finalidad de instalar un ascensor. Los restos están justo detrás de la puerta de acceso al Palacio Municipal -hoy clausurada-, en la calle Rera de Sant Domènec.

El lugar donde han aparecido los restos arqueológicos coincide con absoluta exactitud con el espacio donde los sitúa la reconstrucción hipotética del Circo realizada por expertos. Los restos permitirán documentar este sector del edificio romano construido en el siglo I d.C. y constatar la ubicación real de las carceres.

De anteriores intervenciones que se hicieron en este sector de la Plaça de la Font, como fue la construcción del Convent de Sant Domènec y su reconversión en 1860 en el actual edificio municipal , no trascendió la presencia de restos romanos.

Expertos consultados por el Diari han establecido que los sillares podrían corresponder a los cimientos de una de arcadas de las carceres, que tenían como mínimo la amplitud necesaria para que cupiera una cuadriga.

'Debería revisarse el proyecto'.

El presidente de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, Rafael Gabriel, manifestó ayer que «si verdaderamente se confirma que se trata de sillares de las carceres estaríamos ante un hallazgo muy importante, porque cerraríamos un monumento que tenemos perfectamente delimitado pero del que no disponemos documentación de su sector occidental».

La RSAT «pedirá que se revise el proyecto de instalación de un ascensor en el lugar donde han sido hallados los restos, siempre que se confirme que se tratan del Circo, por que deberían ser conservados». Gabriel añadió que «no sería fácil resolver esta situación, debido a que en el Ayuntamiento hay pocos espacios donde se pueda ubicar un ascensor».

El presidente de la Arqueològica informó que en los próximos días «pediremos permiso al Ayuntamiento para visitar los restos y determinar su importancia».El Diari trató ayer de obtener la opinión de la teniente de alcalde de Patrimonio, Maria Mercè Martorell, sin lograr este objetivo.

Fuente: Diari de Tarragona.

No hay comentarios: