06 marzo 2006

Yale y Perú se disputan la posesión de las piezas de Machu Picchu


NEW HAVEN, Estados Unidos (AFP) - Tras tres años de negociaciones infructuosas entre Yale y Perú, el país suramericano anunció esta semana su decisión de llevar a los tribunales la disputa por la colección de piezas arqueológicas del Machu Picchu en posesión de la universidad estadounidense.

La embajada peruana en Washington hizo público esta semana un comunicado en el que acusa a las autoridades de la "prestigiosa universidad" de no haber actuado de buena fe durante las conversaciones y reivindicaba la propiedad de esas piezas.
La legación recordaba que las piezas llevadas a Yale por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham (1875-1956) tras "descubrir" el sitio en 1911 "fueron otorgadas en préstamo para luego ser devueltas al Perú". Perú señala que ya han pasado casi 90 años y "Yale aún no ha cumplido con devolver este patrimonio". En consecuencia, el país demandará a la Universidad de Yale ante los tribunales estadounidenses, agregó la embajada sin precisar la fecha ni la corte ante la que interpondrá su denuncia. Por su parte, la Universidad expresó su "decepción" porque Perú rechazó un acuerdo que, según ellos, ofrecía devolver la mayoría de los objetos, y puntualizó que el gobierno peruano rompe las negociaciones "antes de las próximas elecciones". El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha reiterado que le gustaría que los objetos volvieran a Perú antes de julio, tras su mandato. Mientras para la universidad afirma tener unas 250 piezas "exhibibles" entre las que no se cuentan "ni momias, ni objetos de oro, y sólo una pequeña cantidad de piezas de plata", el congresista peruano Mario Ochoa sostuvo que Yale posee casi 5.000 objetos durante las negociaciones, según la universidad. Bingham dio con Machu Picchu en el sur de Perú en 1911, guiado por el campesino local Melchor Arteaga y cuando en realidad buscaba Vilcapampa, la ciudad perdida de los Incas donde habrían buscado refugio escapando de los españoles. Sus trabajos en Machu Picchu -el sitio arqueológico más visitado de Suramérica, con medio millón de turistas al año- ya le costaron problemas con las autoridades de la época.

Fuente: Yahoo News

No hay comentarios: