21 marzo 2006

Hallan ataúd antiguo con escenas de La Ilíada


Nicosia. Un ataúd de 2.500 años de antigüedad con ilustraciones en color de los poemas épicos de Homero fue descubierto en el oeste de Chipre, dijeron ayer arqueólogos.

"Es un hallazgo muy importante", dijo Pavlos Flourentzos, director del departamento de antigüedades de la isla. "El estilo de la decoración es único, no tanto desde el punto de vista artístico, sino por el tema y los colores usados".

El sarcófago, de piedra caliza, fue hallado de manera accidental por obreros de la construcción la semana pasada en una tumba cercana a la aldea de Kouklia, en el distrito costero de Paphos. La tumba, que posiblemente perteneció a un antiguo guerrero, había sido saqueada en la antigüedad.

Flourentzos informó que el ataúd _pintado en rojo, negro y azul, con un fondo blanco_ databa del 500 antes de Cristo, cuando la cultura griega adquirió influencia en esta isla del Mediterráneo oriental.

Los expertos creen que las decoraciones muestran a Ulises en escenas de La Ilíada y La Odisea de Homero.

En una de las pinturas, Ulises y sus camaradas huyen de la cueva del cíclope Polifemo ocultos entre una manada de ovejas. Otra muestra una batalla entre griegos y troyanos, de La Ilíada, quizás para representar el estatus del muerto, según reporta Efe.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: