20 marzo 2006

Zaragoza: Mara celebra mañana el ´Idus de marzo´

La fiesta, que se incluye en el ´Proyecto Segeda´ para la difusión del yacimiento, espera 1.500 visitantes.

  • EL PERIÓDICO ZARAGOZA (17/03/2006)

La localidad zaragozana de Mara celebrará mañana el fin de año romano o Idus de marzo con un conjunto de actividades entre las que destacan la escenificación de la guerra declarada por Roma a la ciudad de Segeda en el año 154 antes de Cristo y un mercadillo celtibérico romano.

El Idus de Marzo era el día en el que los cónsules romanos tomaban posesión de su cargo y se iniciaba el año administrativo, hasta que la ciudad celtíbera de Segeda fue arrasada por las tropas romanas en el 154 antes de Cristo y, desde entonces, se estableció el 1 de enero como fecha para empezar el año.

El alcalde de Mara, Roberto Ibarra, y el director de la Fundación Segeda, Francisco Burillo, presentaron ayer en Zaragoza el programa de actividades del Proyecto Segeda para el año 2006 y 2007, patrocinado por la DPZ y el ayuntamiento de la localidad, con las que pretenden difundir su rico patrimonio arqueológico.

El Idus de marzo se celebra este año con el lema Vive la historia, vive Segeda con actividades como un mercado celtíbero-romano en el que los visitantes podrán comprar artesanía con "ases, semis y quadrans", que habrán cambiado antes por euros. A la hora de comer, se podrá saborear el Capodanno con borraja, una comida a base de lentejas y carne grasa de cerdo que es heredera de la llamada sopa de legionarios.

Por la tarde, los más de 1.500 visitantes que se prevé que asistan a la jornada, podrán contemplar en la plaza de Mara la escenificación histórica de las circunstancias que llevaron a Roma a declarar la guerra a Segeda y el consiguiente cambio de calendario, que representarán el grupo de teatro Pingaliraina y el Grupo de Celtíberos de Segeda. También habrá un concierto del grupo Lurter, una hoguera donde los "segedanos" traerán sus alimentos para asarlos a la brasa y una verbena.

En el resto de actividades del año destaca la celebración, el 27 de agosto, de la quinta Vulcania. El 25 de septiembre se realizará el día de puertas abiertas en el yacimiento y entre el 3 y 14 de julio se celebrará el Primer Curso de Arqueología Celtibérica. Entre el 16 y 18 de noviembre, tendrá lugar en Calatayud el Congreso Internacional Segeda. Entre Catón y Nobilior (195-153 a.C.), donde se expondrán los últimos estudios sobre el marco histórico que rodeó la declaración de guerra.

Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: