13 marzo 2006

Denia: Hallan un cementerio visigótico y unos baños árabes bajo la plaza del Convent




Sergi García, Dénia

El Ayuntamiento de Dénia y los arqueólogos que han llevado a cabo los trabajos desvelaron ayer el resultado de las excavaciones realizadas desde noviembre en la plaza del Convent. Las prospecciones han ofrecido importante documentación sobre el pasado de la ciudad al sacar a la luz un cementerio visigótico del siglo VII, unos baños árabes de época califal y una noria del siglo XIII, entre otras estructuras. No obstante, el mal estado de los restos, que han sido objeto de expolios continuados posteriores, impiden, según los técnicos, su posible musealización, por lo que serán tapados para proceder, desde el próximo lunes, a las obras de reurbanización de la plaza.


El concejal de Cultura, Pau Reig, el director del Servicio Municipal de Arqueología, Josep Antoni Gisbert, y una de las dos arqueólogas que han dirigido los trabajos, Asunción Sentí, dieron a conocer el resultado de las excavaciones. En ellas se han localizado hasta 6 fases estratográficas superpuestas, lo que junto a las intrusiones realizadas en la zona para la reutilización de los materiales y la imposibilidad de ampliar la excavación al encontrarse ya urbanizados y construídos los alrededores de la plaza ha condicionado el resultado final de la excavación.
Los restos más antiguos localizados se corresponden, explicó Asunción Sentí, con un conjunto de tres sepulturas «en muy mal estado» que suponen los primeros hallazgos visigóticos localizados en la ciudad. En una de las fosas, del siglo VII, se ha hallado también los restos de una mujer con un ajuar de época visigótica compuesto por dos pendientes y un anillo que, concretó Gisbert, «parecen de bronce pero estoy convencido de que son de plata».
El arqueólogo municipal detalló que en las cercanías de Dénia sólo existe un lugar de enterramientos de esta época: la necrópolis localizada en el año 2003 en la partida de Castelló, en Pego, donde se hallaron también pendientes «absolutamente idénticos» a los localizados en la plaza del Convent.
Correspondiente ya a época islámica, se han localizado también los restos de un gran edificio absidal, cuya posible función no ha podido ser concretada con la excavación.

«Absolutamente singular»

Sí que se ha detallado, en cambio, otro edificio que Sentí calificó de «absolutamente singular», de planta rectangular y que incorpora el mencionado ábside. Se trata de una antigua estructura que los expertos identificaron como unos baños árabes de mediados del siglo X. Se trata, por tanto, del «primer edificio de época califal Omeya que se documenta en Dénia», destacó Gisbert.
Estos baños o hamman respetan la distribución propia de esta tipología de construcciones islámicas, con tres hipocaustos -salas por donde circula el aire que calienta las habitaciones superiores-, 2 piscinas y gruesos muros que facilitan el mantenimiento de temperaturas altas en el interior del edificio. Completa la instalación una red de canalizaciones de agua que recorren el perímetro de los baños.
Entre los restos hallados en el edificio se encuentran fragmentos de mármol de gran calidad equiparable a los materiales empleados en la edificación de la mezquita de Córdoba, de época Omeya.
Por otra parte, Gisbert apuntó a la posibilidad de que los baños formaran parte de un complejo palacial. Esta hipótesis se ve reforzada por las crónicas que narran la construcción, en 1912, del edificio conocido como Almacén de los Ingleses, adyacente a la plaza del Convent. Entonces, se puede leer, «se descubrieron auténticas joyas arquitectónicas en el subsuelo».

Fuente: Diario Levante

No hay comentarios: