17 marzo 2006

La cueva Sima de la Serreta ya puede ser visitada.











Una vez concluidos los trabajos de restauración que los expertos ha llevado a cabo en la Sima de la Serreta de Cieza para eliminar la cristalización de la roca que estaban acabando con las importantes pinturas rupestres que ésta alberga, la cueva ya puede ser visitada.

Hoy el Ministerio de Cultura concede al municipio de Cieza la autorización, y se procederá a la primera visita protocolaria de la Sima. La restauración y el acondicionamiento del lugar se ha llevado a cabo respectado en todo lo posible el medio ambiente.

La Sima de la Serreta está declarada Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, y es Patrimonio de la Unesco, como todo el conjunto de la pinturas rupestres levantinas, lo que exige que la cueva presente tanto un accesibilidad física como intelectual al público.

A partir de hoy la gruta podrá ser visitada por grupos reducidos de hasta 15 personas acompañados por un guía.La cueva de la Serreta es una de las estaciones de arte rupestre más importantes de la geografía murciana. Se encuentra en la margen izquierda del cañón de Almadenes de Cieza, abocada al río Segura, en un espacio inaccesible desde el exterior, habitado desde el período neolítico (entre 5.000 y 4.000 años a. C.)

Las pinturas rupestres están junto a la boca que se asoma al vacío en dos paneles. En ambos se ven escenas de caza, de caballos y un ídolo. En sucesivas campañas de investigación arqueológica se han documentado testimonios del neolítico (silos, semillas de trigo y cebada, astas de ciervo, y abundantes restos de carbón), de la dominación romana -se trata de los únicos restos arqueológicos hallados en una cueva- y de época islámica.

Fuente: Arqueomurcia.

No hay comentarios: