07 marzo 2006

El esplendor del Imperio Persa, en Caixa Forum.












La muestra, abierta hasta el 11 de junio, exhibe esculturas, vasos de oro, joyas, armas y murales .

Barcelona.- Unos 500 objetos, entre esculturas, vasos de oro, joyas, armas y murales del período de esplendor del arte persa se exhiben en CaixaForum (Barcelona). Las piezas pertenecen a los reinados de Ciro el Grande y Darío y proceden del Museo Británico, del Louvre y del Museo Nacional de Teherán.

El comisario de la exposición y jefe del departamento de Antiguo Oriente Próximo del Británico, John Curtis, ha señalado que los orígenes del pueblo persa y su evolución hasta convertirse en el primer imperio de la Antigüedad están rodeados todavía de "misterio y dudas".

"Pese a los datos aportados por la arqueología y la epigrafía, la información sobre los primeros siglos de la historia persa sigue siendo escasa, ya que los textos clásicos apenas hacen referencia a ese período", comenta.

Los objetos seleccionados pretenden "reconstruir" la historia del imperio Aqueménida (550-330 aC) desde su fundación por parte de Ciro el Grande hasta su desaparición con la conquista de Alejandro Magno, que en el momento central llegó a ocupar un territorio que abarcaba desde el río Indo al norte de África, y desde el mar de Aral al Golfo Pérsico.

El elemento más distintivo de la arquitectura del período Aqueménida es el palacio, alrededor del cual se ha organizado la exposición de CaixaForum, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de junio.

En la muestra se pueden contemplar cinco reproducciones, realizadas a finales del siglo XIX, de algunos de los relieves monumentales de Persépolis, así como sendos paneles de ladrillos vidriados polícromos con guardia, procedentes de Susa, piezas de una moldura de oro de una puerta o la cabeza de lapislázuli de una estatua.

Las tres lenguas .

La visión palaciega se completa con objetos como patas de muebles de madera y bronce, un pie de bronce macizo formado por tres leones, o un juego de vajilla aqueménida de lujo, jarras, vasos y platos de oro y plata. No menos lujosas son las pulseras y brazaletes, collares y pendientes, anillos y atavíos, todos de oro.

Una parte de la exposición está consagrada a las inscripciones, tablillas y sellos encontrados en las ruinas de los palacios de Persépolis.

Según Curtis, "las inscripciones (que fueron descifradas en el siglo XIX) estaban en tres lenguas y dos escrituras distintas: el persa antiguo era la lengua de los gobernantes del imperio; el elamita, hablado en el Irán suroccidental mucho antes de la llegada de los iranios, y el acadio, antigua lengua de Babilonia y Asiria". Entre estas inscripciones destaca una placa de oro fundacional de Darío escrita en persa antiguo, elamita y babilonio.

Sellos con escenas religiosas, morteros, medio centenar de placas votivas en oro y estatuillas votivas del Tesoro de Oxus ilustran en CaixaForum el mundo de las costumbres religiosas y funerarias.

Paradigma de esas costumbres es la recreación presentada de la tumba de Susa, un enterramiento lujoso hallado en la acrópolis de Susa en 1901 por el arqueólogo francés Jacques de Morgan.

Para recrear la administración del imperio, los comisarios han recurrido a las monedas de sus reyes, el sistema de pesos piramidales, las tablinas cuneiformes, en las que aparecen sellados litigios en presencia de testigos o recibos que certifican la recepción de plata por la venta de unos bueyes, así como las tablillas de los archivos de Persépolis, descubiertos en los años 30 por una expedición de la Universidad de Chicago.

'El imperio olvidado. El mundo de la antigua Persia'. Del 7 de marzo al 11 de junio de 2006. CaixaForum (Avenida Marqués de Comillas 6-8. Barcelona).

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: